TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue electa el jueves 16 de febrero de 2023, tras varias semanas de desacuerdos y consensos entre las bancadas representadas en el Congreso Nacional y este viernes, algunos de sus integrantes dieron sus primeras declaraciones en el cargo.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El magistrado Milton Jiménez Puerto, quien dirigirá la Sala Civil de la Corte, brindó una entrevista para HRN, donde habló sobre las expectativas que tiene para sus siete años de gestión y acerca de los rumores que han surgido tras su elección y la de sus compañeros.
Una de las principales críticas al proceso de elección es que las fuerzas mayoritarias se hayan distribuido el poder, al exigir tener cierto número de magistrados en el pleno. Ante esto, Jiménez Puerto fue contundente.
“Pensar en una Corte Suprema de Justicia que no tenga inclinación política es hasta cierto punto una ingenuidad, pero el punto es que tengamos la certeza de que lo único que nos guía es nuestra conciencia, nuestra formación y nuestro deseo de que Honduras y la justicia marchen por un sendero diferente”, apuntó.
El notario agregó que más allá de las preferencias políticas, el objetivo es “que por fin tengamos un Poder Judicial con respeto y que cumpla su papel de moderar el comportamiento de los demás poderes del estado, por un lado y de impartir justicia, que tanto exije el pueblo hondureño”.
Trabajo en equipo
Milton Jiménez aseguró estar complacido con la manera en cómo se conformó la planilla de 15 magistrados, pues confía en la preparación de cada uno de sus compañeros y aplaudió la paridad de género.
“Vamos a tomar las medidas necesarias para cambiar el rostro del Poder Judicial, para ponerlo a tono con el sistema democrático, con el Estado de Derecho y para garantizar jurídicamente la seguridad de la ciudadanía hondureña y extranjera que vive y trabaja en Honduras para que inviertan también en nuestro país”, finalizó.