TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las acciones de protesta por parte del personal de salud continúan desde tempranas horas de este martes -6 de diciembre- en la capital y otros departamentos de Honduras, exigiendo a las autoridades un reajuste salarial.
Además, las manifestaciones se realizan en conjunto con las centrales obreras del país, Central General de Trabajadores (CGT), Confederación unitaria de trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).
En ese sentido, se mantienen paralizadas las atenciones médicas en los principales centros asistenciales públicos del país, dejando disponibles solo las áreas de emergencias.
Las protestas surgen como medida de presión a las autoridades del gobierno, a quienes se les había realizado la petición desde marzo, pero jamás obtuvieron respuesta favorable hacia el reajuste salarial.
Decenas de trabajadores de salud se colocaron en el centro de Tegucigalpa, a la altura de la Secretaría de Finanzas y las calles aledañas.
El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó desde el lunes -5 de de diciembre- las protestas se harían de manera indefinida “en los 18 departamentos del país”.
“Queremos llamar la atención a las autoridades del gobierno para obtener una respuesta positiva a la petición que hemos hecho del reajuste salarial”, expuso Orellana a EL HERALDO.
Sobre sus principales motivaciones dijo que ya no soportan “los bajos salarios. No se le puede hacer frente a la canasta básica”.
“Nosotros estamos haciendo una petición de 4,000 a partir del año 2022 y 3,000 a partir de 2023”, recalcó el dirigente del sector salud, quien anunció tomas indefinidas hasta ser escuchados por las autoridades.
Asimismo, el Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a sus agremiados para este martes a partir de las 7:00 de la mañana a una asamblea informativa, para pedirle a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) el reajuste salarial y el abastecimiento de medicamentos para los diferentes hospitales y centros de salud del país.
+Personal de Salud bloquea acceso al CCG y exige reajuste salarial al gobierno
El personal de primera línea advirtió que, si en el transcurso de la semana no se obtiene una respuesta, podrían suspender por completo las atenciones en el sistema sanitario público. Dejando solamente las áreas de emergencia.
Cabe recordar que los trabajadores de la salud se han mantenido casi por una semana en asambleas informativas sin recibir una resupuesta favorable por las autoridades de la Secretaría de Salud y Finanzas en relación al reajuste salarial de 4,000 lempiras.
Varios hondureños que día a día buscan asistencia en los diferentes centros asistenciales del país, no podrán recibir consulta o cita médica, tras no llegar a un acuerdo entre el gobierno y los trabajadores de la salud en los próximos días.
Los manifestantes nuevamente les dieron un ultimatúm a las autoridades y si no reciben pronta respuesta mantendrán sus asambleas informativas y protestas en las calles
+Las imágenes que dejó la protesta del personal de salud en el CCG para exigir reajuste salarial