Quebrada de Arena, Honduras.- La Plataforma Agraria, que aglutina a varios grupos de campesinos en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, pidió este martes la intervención del Gobierno ante un nuevo conflicto por tierras entre labriegos que comenzó en la última semana del pasado diciembre.
En una rueda de prensa, directivos de la Plataforma Agraria en el sector de Tocoa, Colón, indicaron que se han producido ataques a campesinos por parte de ganaderos locales y pidieron la intervención del Gobierno.
El conflicto dio inició en la aldea Quebrada de Arena, a pocos kilómetros del municipio de Tocoa, y según dijo a EFE el portavoz de la comunidad, Isabel Zapata, están viviendo un momento «caótico porque esta gente ha venido de varios rincones de Honduras a quitarnos la tranquilidad de aquí de la comunidad».
Agregó que hacia 1973, campesinos organizados se constituyeron en tres cooperativas que levantaron «con mucho sacrificio y ahora hemos sido invadidos por estos grupos que solo llegaron a cortar el fruto de la palma africana».
Según Zapata, los “invasores” que han llegado a Quebrada de Arena, cercana a Tocoa, «lo primero que compraron fueron armas para confrontarnos en la comunidad”.
“Nos tienen restringidos, ahora no tenemos la opción de ir al río Aguán a pescar, como lo hacíamos antes, nos hemos reunido toda la comunidad, que somos como 10.000 habitantes, para sacar esta gente de aquí y que nos dejen en paz”, subrayó.
«Aquí el conflicto no es entre terratenientes y campesinos, es entre los mismos campesinos, nosotros estamos en medio de los dos movimientos para evitar que se vaya a producir un enfrentamiento armado», añadió.
El grupo que asegura Zapata pretende desalojarlos de Quebrada de Arena está posicionado hacia la salida al municipio de Trujillo, al este de Colón.
Fidelina Paz, habitante que dijo haber nacido en Quebrada de Arena, indicó a EFE que están «en una lucha» todos los de su comunidad con el propósito de recuperar sus tierras.