El presunto secuestro de un comerciante por parte de elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) 'ha refrescado la memoria' de hechos delictivos perpetrados por militares, afirmó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
'La PMOP ha refrescado la memoria de quienes ya olvidaron los hechos delictivos y criminales de los militares en décadas anteriores', expresó Castellanos a través de la red social Twitter.
La socióloga enfatizó en que 'el acto delictivo de cuatro miembros de la PMOP obliga a una revisión de la selección y formación policial-militar. No reproduzcan más el crimen'.
Asimismo, instó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Santiago Díaz, a tomar las medidas pertinentes.
'Enhorabuena por el Señor Portillo que salvó su vida. Y es importante que el Gral. Díaz demuestre contundencia para no proteger delincuentes', apuntó.
Anteriormente, la rectora de la UNAH se ha manifestado en contra de remilitarización de la cúpula policial, argumentando que no es la solución para combatir el crimen y la delincuencia en Honduras.
Castellanos ha sido crítica de la corrupción dentro de la Policía Nacional de Honduras, principalmente después de que su hijo fuera asesinado junto a otro universitario por elementos de dicha institución.
No obstante, ha declarado su desaprobación a la incorporación de militares a las tareas de seguridad ciudadana, pese a que ha considerado que no existe una mala intención en la iniciativa.
El subteniente de Infantería German Josué Hernández Velásquez (26), y los soldados Josué Jeremías Rodríguez García (22), Santos Raúl Antúnez Fúnez (26) y Noé Moisés García Rodríguez, fueron detenidos el miércoles como sospechosos del delito de privación indebida de libertad contra el empresario Luis Portillo.
Los policías militares habrían exigido 120 mil lempiras al comerciante, a cambio de no asesinarlo como habría pedido una quinta persona involucrada.
La defensa de los uniformados sostiene que estos trataban de impedir un crimen contra Portillo.