TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Polémica generaron entre diversos sectores las declaraciones del subdirector ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, tras asegurar que la pobreza en Honduras se había reducido y se encontraba al 58%.
“Según las estadísticas, la cantidad de pobres ha disminuido hacia el 2021, que era del 71%, yo entiendo que está cerca del 58%”, fueron las declaraciones de Duarte, vertidas en el foro televisivo Frente a Frente.
Agregó que en relación a la cantidad de pobres en el país, el gobierno “ha estado haciendo mucho”, pues son conscientes que es un “número elevado”.
Argumentó que es necesario cambiar el modelo económico del país, pues el neoliberal demostró que “fracasó desde los años noventa que se implementó con más fuerza en Honduras”.
Sobre la situación económica actual del país, opinó que “Honduras está en un momento de transición relevante e importante”, pues consideró que en los dos anteriores gobiernos se promovió la corrupción con la implementación de fideicomisos y la Ley de Secretos.
En ese sentido, informó que desde el ejecutivo están implementando un “modelo de negocios alternativo”, que se basa en el fortalecimiento de la industria nacional, brindarle oportunidades a los pequeños y medianos productores, entre otros.
“Este gobierno, para este año tiene un plan de inversión cerca de 74 mil millones de lempiras, el cual no es suficiente, comparado con el tamaño de la pobreza que tenemos, con el tamaño de nuestra economía, pero es un gran esfuerzo”, sentenció el funcionario.
Cohep: Declaraciones de Duarte son temerarias e irresponsables
Por su parte, el Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati, tildó de “temerarias” e “irresponsables” las declaraciones de Duarte, pues considera que desde el gobierno se está tratando de “ignorante a la población hondureña”.
A criterio de Kafati, no es posible que exista la reducción del 16% de pobreza en Honduras, pues asegura que el crecimiento económico ha estado estancado en el país, por lo que refutó que el gobierno haya sacado de la pobreza a más de un millón de personas.
“El crecimiento económico ha estado estancado, no ha habido inversiones extranjeras nuevas, ni nacionales, no se han creado nuevas fuentes de empleo formales en el país”, opinó Kafati.
Además, otros analistas económicos siguieron la línea de Kafati, pues aseguraron que en Honduras no existe un nivel de crecimiento económico sostenido para reducir la pobreza y pobreza extrema, sumado a la falta de empleo que impera en el país.