Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional a través del personal de la Línea 114 y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), realizaron una inspección en mercados y espacios públicos del barrio Medina de San Pedro Sula, con el objetivo de identificar y proteger a menores de edad en situación de abandono o explotación laboral.
La operación forma parte de un esfuerzo que tiene como objetivo el salvaguardar los derechos de los niños y las mujeres, en el marco de un compromiso para reducir la violencia en el país.
Las autoridades policiales dieron a conocer que la intervención, concentró esfuerzos en zonas estratégicas de San Pedro Sula, donde se había identificado un aumento en los casos de menores en condiciones vulnerables.
La inspección incluyó recorridos por mercados, plazas y otros lugares que son frecuentados por miembros de la comunidad, con el fin de garantizar la seguridad de los más pequeños y prevenir que sigan siendo víctimas de explotación.
Los agentes de la Policía Nacional, que participaron en la operación, demostraron dedicación y compromiso con la comunidad al colaborar con las autoridades de la Senaf para rescatar a los menores en riesgo.
La presencia policial en los populosos mercados fue para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de faltas y delitos, así como en mantener el orden y la paz en los lugares visitados por centenares de personas.
Los equipos de la Línea 114 dijeron que la operación que se desarrolló es con el propósito de brindar seguridad, especialmente a mujeres y niños, víctimas de violencia.
Indicaron que la presencia de las autoridades será constante para fortalecer a la sociedad y prevenir que más menores sufran abusos o situaciones de explotación.
Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier sospecha de abuso o explotación a través de la Línea 114, una herramienta crucial para la protección de los más vulnerables en la sociedad hondureña.