Tegucigalpa, Honduras
Los políticos se aprestan para ir a la “caza” de 800 mil nuevos electores, que si se interesan en participar y ejercer el sufragio, seguramente se convertirán en el fiel de la balanza del nuevo proceso electoral primario y general.
De estos nuevos electores, por lo menos 300 mil ya hicieron su trámite de solicitud de su tarjeta de identidad, pero falta más de la mitad.
El subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, dijo que la institución está lista para identificar a los nuevos votantes, que en su mayoría ya tienen sus 18 años o están por cumplirlos.
Los políticos saben que los nuevos electores son determinantes y tendrán que buscar estrategias reales y convincentes para atraerlos a los centros de votación. Estas propuestas tendrán su base en el empleo, la seguridad y la educación.
“Esperamos que todos vengan a documentarse, tenemos el material suficiente para salir con toda la demanda electoral”, dijo Martínez.
Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene listo el cronograma electoral de cara a las elecciones primarias programadas para el 12 de marzo del 2017.
Destacan en este calendario electoral que la convocatoria a estas elecciones primarias se realizará el 12 de septiembre de este año.
Se estima que el proceso de elecciones primarias tendrá un costo de 1,200 millones de lempiras, de los cuales una parte servirá para financiar las generales de noviembre de 2017.