TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El atentado del que fue objeto el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, despertó todo tipo de reacciones en varios actores políticos de relevancia en el país, algunos de ellos utilizaron sus redes sociales para emitir sus opiniones en torno al caso.
Cabe destacar que la noticia del atentado contra el titular del legislativo trascendió la mañana del sábado -8 de julio- y horas después fue confirmada por el vicecanciller, Antonio García.
Más tarde, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, publicó un comunicado que explica que en el despacho de la presidencia del Poder Legislativo se recibió la comida del titular de ese poder del Estado y “como parte de los protocolos de seguridad se hizo una inspección, encontrándose residuo de una sustancia que aparentaba ser vidrio molido”.
Ante esto, la misiva detalla que se activó un “protocolo para un abordaje de seguridad multidimensional”, y que para esclarecer el caso se han designado “equipos de investigación criminal e inteligencia del Estado”.
Sin embargo, las investigaciones se mantienen en total hermetismo.
Reaccionan los políticos
Diversos actores políticos del país se han pronunciado ante la noticia del atentado contra Luis Redondo. Para ello, han hecho uso de las cámaras y micrófonos de algunos medios de comunicación y también de las redes sociales.
Las opiniones varían de acuerdo a militancia y color político. Algunos personajes han condenado el ataque y expresado su solidaridad con Redondo, mientras que otros han puesto en tela de juicio la veracidad de lo sucedido.
El exprecandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, pidió que se esclarezcan los hechos.
“Mi condena total a este repudiable hecho y solidaridad con Luis Redondo. Debe hacerse investigación exhaustiva para encontrar autores materiales e intelectuales de este atentado, que no es contra una persona en particular,es contra estabilidad democrática e institucionalidad del país”, escribió en Twitter, compartiendo una publicación de EL HERALDO.
A dicha muestra de solidaridad se sumaron los dipútados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, Jari Dixón y Scherly Arriaga.
“Condenamos atentado contra la vida compañero Diputado Luis Redondo, instrucción directa para que se tomen las medidas administrativas y que la Secretaría de Seguridad realice los procedimientos correspondientes. La vida humana se debe respetar siempre”, expresó Tomé, quien es uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional.
Por su parte, Jari Dixón argumentó que “pretender asesinar al presidente del Congreso Nacional solo confirma lo que una vez dije: Esto no es una lucha de políticos contra políticos, es una lucha de políticos contra asesinos.- Espero que se aprenda la lección , no hay que dormir con el enemigo”.
“Toda nuestra solidaridad presidente. Fuerza su único pecado es el compromiso con el proyecto de refundación, la propuesta de la presidenta Xiomara Castro del plan bicentenario y gran amor por Honduras. Los seguiremos venciendo”, fue el mensaje publicado por la parlamentaria Scherly Arriaga.
Finalmente, el militante de Libre, Carlos Eduardo Reina, también exteriorizó su apoyo al titular del Poder Legislativo. “Mi solidaridad con Luis Redondo por este atentado contra su vida. Este intento de magnicidio debe ser investigado a fondo y los responsables llevados a la justicia. De esto y mucho mas son capaces los que dieron el Golpe de Estado y luego montaron la narco dictadura para proteger sus “negocios”. Hoy sus voceros se ríen y burlan de esto que ocurrió, mostrando así sus fibras morales corroídas. Solo la unidad del pueblo permitirá que se desmonte el cartel que nos gobernó por 12 años y 7 meses”, puntualizó.
Nacionalistas se muestran escépticos
Por otro lado, los políticos de la oposición, específicamente miembros del Partido Nacional, publicaron mensajes expresando sus dudas en torno al atentado, e incluso mofándose de lo sucedido.
“No lo se Rick...” publicó en su cuenta de Twitter la diputada Leda García Pagán, haciendo alusión a una frase icónica de un programa de televisión llamado ‘El Precio de la Historia’, y que se refiere a que es algo falso.
A este pensamiento se unió el del nacionalista Jack Uriarte, quien puso en tela de juicio el atentado y asegurando que el pueblo hondureño ya no le cree al presidente del Congreso.
“Eso es más falso que las historias de ‘Frijol el terrible’, será que ya le quedan los últimos días como presidente de facto porque ya lo quitarán. Luis Redondo deja de estar preparando estos show porque el pueblo hondureño no te cree!!”, escribió el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Las dudas no terminaron ahí, ya que la diputada Maria Antonieta Mejía también exteriorizó su incredulidad ante lo sucedido.
“Nos genera suspicacia y mucha preocupación lo que ocurrió con el Presidente del Congreso Nacional que camina con cinco guardaespaldas, cinco personas que lo acompañan, imagínese el odio hacia el presidente, no digamos a la oposición”, señaló la congresista.
A ellos se sumó el diputado nacionalista por el departamento de Olancho, Francisco Antonio López, quien dejó entrever que el ataque sufrido por Redondo fue obra de “sus mismos simpatizantes”.
“Si es verdad lo que se anuncia sobre el ing. Redondo, estamos frente a la izquierda más radical y siniestra, atentan contra sus mismos “ simpatizantes”, Aquí en Honduras todos estamos bajo la amenaza de la dictadura real. Hace 1 mes anunciamos los planes de el clan Zelaya-Castro”, remarcó en Twitter