TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hasta el próximo viernes seguirá tomada la Alcaldía de Talanga por pobladores que exigen la suspensión del edil Roosevelt Avilez López.
El regidor de esta corporación municipal, Mario Moncada, informó a EL HERALDO que “va a seguir tomada la Alcaldía hasta el próximo viernes, hay que esperar la resolución que van a dar”. Sin embargo, reconoció que esta acción de protesta no les servirá de mucho “porque el gobernador (Merlin Cárcamo) me llamó e informó que autorizaron al alcalde para que continuara con el desempeño de sus funciones desde cualquier lugar donde se encontrara”.
Lo anterior significa que Avilez López podrá trabajar en su casa u otro inmueble que estime conveniente y convocar a todos los integrantes de esta municipalidad.
El pasado miércoles, un grupo de habitantes junto a cinco regidores al igual que la vicealcaldesa Merlin Gonzales Cáceres se tomaron la sede de la alcaldía talangueña como medida de presión para pedir se investigue al jefe edilicio por actos de corrupción, abuso de autoridad así como otras irregularidades cometidas en su actual gestión.
Ese mismo día se suscitó una batalla campal a inmediaciones del palacio municipal entre seguidores de Avilez López y sus detractores, dejando al menos diez heridos. Ante la problemática, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) envió a una comisión especial a reunirse con las partes en conflicto, acordando que tendrían un encuentro dos días después en la instalación de la Gobernación de Francisco Morazán.
El acercamiento se llevó a cabo, acordándose una supuesta tregua y que se procedería a verificar las denuncias presentadas por los opositores y el mismo alcalde de Talanga.
Reunión con Maccih
Moncada mencionó que durante la corta estadía en la capital del bloque opositor se reunieron con un fiscal internacional en la sede de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). “A él -refiriéndose al fiscal- se le entregaron todos los documentos (pruebas) y le dejamos información de muchos actos que están pasando que son parte de actos de corrupción”, detalló a EL HERALDO.
El regidor por el partido Libertad y Refundación (Libre) aseguró que muchos de los pobladores siguen incómodos e inconformes por no haberse suspendido a Avilez López tal como lo han solicitado para efectos de indagación por los órganos competentes. La SGJD es la que resolverá en un plazo estipulado si procede o no la solicitud de los pobladores acuerpados por seis de los diez miembros de la Corporación Municipal de Talanga.