Los precandidatos presidenciales que compiten en las elecciones internas del 18 de noviembre piden al Tribunal Supremo Electoral que haya transparencia en el manejo de la información electoral que se desprenderá del escrutinio de votos.
Lo anterior debido a la preocupación que ha surgido a raíz de que una empresa que manejará los resultados preliminares el 18 de noviembre es de un pariente de un precandidato presidencial.
A raíz de estas dudas surgidas en la Sala de Debates de EL HERALDO, tras la exposición de expertos en la materia, el Tribunal
Supremo Electoral (TSE) pidió a la corriente nacionalista Salvemos Honduras las pruebas de que el propietario de la compañía que hará la transmisión de resultados es pariente de uno de los precandidatos presidenciales.
Según Jesús Mejía, exfuncionario del TSE y actual subgerente de Hondutel, hay temor de que se produzca un “fraude informático”
porque la empresa Mapa Soluciones, que hará la transmisión, “tiene vínculos con uno de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional”.
“Hasta donde nosotros conocemos no hay ninguna vinculación, pero el que tenga pruebas que las presente”, dijo el magistrado Enrique Ortez Sequeira.
A juicio de Ortez Sequeira, la denuncia de supuesto fraude “es un tema que surge siempre en los procesos electorales y básicamente creo que es producto de la falta de información”.
Informó que este viernes el TSE convocará a los partidos y corrientes, y a la misma prensa, para informarles en detalle cómo se blindará el proceso de transmisión de resultados.
“Las puertas del Tribunal están abiertas para que acrediten sus técnicos informáticos para que vea todo lo que significa la transmisión de resultados y puedan tener la tranquilidad”.
“Cuando hay instituciones como Naciones Unidas e Ifes (Fundación Internacional para Sistemas Electorales) involucradas en un proceso tan delicado, es muy difícil que estas instituciones internacionales se presten a una circunstancia que está alejada de toda realidad”, dijo el magistrado Ortez Sequeira.