Honduras

Preliberaciones e indultos deben de darse tras previo análisis

Unos 3,000 privados de libertad serían indultados y un número similar bajo la figura de preliberación, según datos preliminares del Poder Ejecutivo
08.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis en el sistema penitenciario nacional ha abierto la posibilidad de que miles de reos puedan dejar los centros penales al ser beneficiados bajo la figura del indulto o la preliberación.

Luego de la intervención administrativa de la que han sido objeto los reclusorios, principalmente los denominados de máxima seguridad, uno de los aspectos a valorar para darle un giro a la crisis es solucionar el tema del hacinamiento.

La postura de Conadeh ante Ley de Justicia Tributaria

Este podría solucionarse, en parte, con liberar un poco los penales de la sobrepoblación que existe en ellos, sin embargo, versados en materia de derecho coinciden en que debe de ser algo de mucho análisis.

“Hay muchos privados de libertad que se les tiene que revisar sus expedientes. El indulto obviamente tiene que ser revisado, no es que simplemente van a abrir los portones. Es importante que se haga de manera bien organizada”, argumenta Lester Ramírez, de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Según el director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, es una medida idónea viendo el objetivo que se persigue.

“Se hace en todos los países, pero se tiene que revisar cuáles son los delitos y si algunos están a punto de cumplir sus penas”.

Por otra parte, Melissa Elvir, de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), es del criterio que “parece que seguimos apagando fuegos y no estamos construyendo políticas públicas efectivas para responder ante los diversos temas de la sociedad”.

El hecho de poner en libertad a miles de convictos aliviaría el hacinamiento, pero Elvir apunta que “hay que medir las consecuencias de presentar esos indultos. Cuáles van a ser las consecuencias para la ciudadanía; no es solamente el hecho de liberar las cárceles, es el hecho de cómo se van a incorporar a la sociedad estas personas”, argumentó.

¿Honduras será parte del financiamiento de la Cicih?

Proceso

Desde hace un mes, el sistema penitenciario atraviesa por un proceso de intervención, que es encabezado por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

La intervención se da luego de que se registraran enfrentamientos armados entre maras y pandillas a lo interno de al menos cuatro prisiones.

Incluso, durante la etapa de intervención, también se han registrado alrededor de media docena de tiroteos, en los que han resultado heridas más de diez personas.

EL HERALDO conoció extraoficialmente que las autoridades gubernamentales analizan nombrar a dos personas para que acompañen a Villanueva en la Comisión de Intervención del Sistema Penitenciario. Se trata del exfiscal del Ministerio Público, Mario Chinchilla y la jueza de Sentencias, Delia Lizeth Villatoro.

TSC oficializa solicitud para que el Congreso Nacional nombre tercer magistrado