SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una pareja cuya madre presentaba una alteración genética dio a luz a un bebé sano en un parto por cesárea gracias a la tecnología de diagnóstico genético preimplantacional. Se trata de procedimiento que permite obtener embriones con una composición cromosómica normal sin invadir al embrión y recolectando el ADN embrionario, a partir del cuarto día de su desarrollo in vitro.
El bebé es un varón con un peso de 6.5 libras que nació en el Hospital del Valle de San Pedro Sula, cuya madre tiene 46 años y un padecimiento provocado por una alteración genética.
Tras el trabajo de la genetista y el procedimiento de fertilización in vitro realizado en 2023 en el Laboratorio del Centro de Fertilidad Nacer, IVF Honduras, lo demás estuvo en manos de un equipo médico centroamericano conformado por Eduardo Bueso, ginecólogo con doctorado en Medicina Reproductiva y ganador del Premio Latinoamericano de Ciencias; Camila Egas, genetista hondureña; el guatemalteco Fredy Mejía, embriólogo y citogenetista; Héctor Gutiérrez, biólogo hondureño; y la enfermera Wendy Sevilla. “Con esta tecnología permiten diagnosticar enfermedades genéticas”, explicó Bueso.
Expuso que la genética como especialidad ha llegado a Honduras para quedarse y ayudar a muchísimas parejas para poder tener bebés sanos, aunque los padres tengan alteraciones en el ADN, edad materna y paterna avanzada u otras patologías.
En Honduras, una de cada seis parejas tiene dificultades para poder llegar al embarazo. De su lado, la genetista clínica María Camila Egas explicó que la genética se trata de las alteraciones en el ADN, así que como especialistas estudian esas alteraciones para poder ayudar a los pacientes.