Honduras

Priorizan entrega de alimentos a 28 municipios afectados por sequía

Alcaldes de 65 comunidades afectadas por la sequía se reunieron hoy en Tegucigalpa. Copeco extenderá entrega de raciones a Francisco Morazán, La Esperanza y Valle.
30.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras priorizó la atención por emergencia alimentaria a 28 de los 65 municipios afectados por sequía y escasez de alimentos, confirmó este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

'De los 64 se podrían ver mayormente afectados, ha habido una priorización de 28 municipios que son los que ya están presentado serios problemas y se han hecho distribuciones en El Paraíso y el departamento de Choluteca', señaló Gonzálo Fúnez, encargado de la distribución de las raciones alimenticias del Comité Interinstitucional.

En estas zonas han sido entregadas alrededor de 14 mil raciones: nueve mil en El Paraíso y 6,971 en Choluteca.

Se prevé que las entregas se extiendan a Francisco Morazán, La Paz y Valle, para alcanzar 26 mil familias.

Un total de 65 alcaldes de municipios afectados se reunieron hoy para discutir estrategias encaminadas a enfrentar la emergencia.

El encuentro tuvo lugar en la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y contó además con la participación del presidente Juan Orlando Hernández y autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

'Es más que todo un foro de concertación y articulación de procesos con el gobierno central de cómo podemos tratar esas tres líneas estratégicas, la ayuda, asistencia humanitaria en la actual situación de sequía y pérdida de los cultivos', dijo Nery Cerrato, titular de la Amhon.

Además, fueron objeto de discusión estrategias para la reducción de riesgos y la orientación de las transferencias del Ejecutivo e ingresos propios a la emergencia.

Más temprano, el Presidente de Honduras se reunió con los representantes del G-16, quienes se comprometieron a analizar la asignación de fondos a la reducción de vulnerabilidad de las comunidades afectadas por la crisis alimentaria.

Solo en la zona sur de Honduras, 25 municipios reportan pérdida de cosechas a causa de la sequía.