Honduras

'Puede que se me haya pasado algo por alto”

Asegura que halló un “desastre administrativo” dejado por las anteriores autoridades. La situación en la Policía “es grave”, dice.

07.04.2014

De cierta forma el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dejó entrever que no pondría “las manos al fuego” por los oficiales que hoy ocupan cargos en la cúpula policial.

El ministro, que analizó a fondo la crisis institucional que afecta a la Policía, aseguró que en el “remezón” de la cúpula policial de finales de octubre debió haberse separado a más gente. A continuación el diálogo sostenido por el ministro de Seguridad con EL HERALDO:

¿Cómo avanzan las investigaciones sobres la vinculación de uno de los miembros de la cúpula policial al narcotráfico?


Antes de que saliera la información en EL HERALDO habíamos pedido a todas las instituciones del gobierno, como la Fiscalía, Corte Suprema, Oncae y Registro de las Personas, información acerca de las personas que se nombraron en los cargos de direcciones nacionales de la Policía; estamos recibiendo toda la información y no hemos terminado de recibir los informes para saber cuál ha sido la conducta de estas personas a lo largo de su carrera.

¿Qué habló con la Fiscalía?


Ya hemos ido a la Fiscalía, me reuní con funcionarios de esa entidad y me estarán enviando las comunicaciones del caso en los próximos días.

¿Y con la gente de la DLCN no habló?

Yo les he pedido informe a ellos de las personas que han sido nombradas en los cargos, pero también pediremos sobre otras personas que trabajan en la Policía.

¿Qué procede, qué estipula la ley?


Yo no puedo juzgar a una persona solo porque sale mencionada en un reportaje periodístico, tengo que hacer las investigaciones del caso, tengo que llamarlo y saber quién es la persona para que él me presente si en algún momento de su carrera ha estado en acciones que no son correctas, pero no puedo juzgar.

¿Y si usted confirma que hay vinculación de este comisionado con el narcotráfico, qué pasará?

Son los tribunales los que van a determinar con las investigaciones que haga la Fiscalía si una persona es culpable, en ese sentido, cuando tenga la información actuaremos.

¿Ya habló con los comisionados miembros de la cúpula sobre este tema?


Ellos (miembros de la cúpula) saben que estamos haciendo las investigaciones del caso, pero abordarlo de manera directa, “usted es esto”, no lo he hecho todavía, pero cuando tenga elementos de juicio que me permitan hacer preguntas concretas, en ese momento lo vamos a abordar.
Muchos creen que la infiltración del crimen organizado y del narcotráfico en la institución llega a altos niveles.

¿Usted cree que esa infiltración alcance a la cúpula de la Policía?

No, yo no podría pronunciarme acerca de eso porque son las investigaciones y va a ser el proceso que estamos haciendo de transformación de la Policía, mediante todos los análisis respectivos, lo que nos va determinar eso, pero yo no puedo prejuzgar la conducta de una persona.

¿Usted revisó las hojas de vida de cada uno de los nuevos miembros de la cúpula cuando los nombró?


He sido bien claro en ese aspecto, aquí lo que vine a encontrar fue un desastre administrativo, un desastre gerencial, y me tocó trabajar pidiendo los expedientes de quiénes iban a ocupar cargos, recibí los expedientes y fue un trabajo de largas horas estar armándolos, porque lamentablemente quienes estuvieron al frente de esta institución anteriormente no tuvieron el cuidado de hacer lo que les correspondía.

¿No notó nada anormal en las hojas de vida?

No, yo trabajé con los expedientes de cada quien, con los expedientes que están acá en la Policía, yo no puedo responder porque anteriormente no se hizo que a cada expediente se le colocaran todos los documentos o acciones de personal con los cuales se desarrolló durante su carrera policial.

¿Puede existir la posibilidad de que el ministro de Seguridad fue sorprendido con los expedientes?

Con toda la información que yo tenía, tomé la decisión del caso y también hice investigaciones de su actuar en la carrera policial de cada quién, lógicamente puede que se me haya pasado algo por alto, pero eso puede ser, si está jurídicamente demostrado y si las investigaciones así lo determinan, entonces se tomarán los correctivos del caso.

¿No le temblará la mano para destituir a uno de sus nuevos miembros de la cúpula?

Si está evidenciado que ha cometido irregularidades legítimamente comprobadas, tranquilamente hablaría con él y le pediría que se retirara del cargo.

Habla de un desastre administrativo. ¿Cree que ese mismo desastre haya impedido que a este alto oficial se le haya separado, considerando que se le investiga desde 2003?

He estado leyendo lo que plantea el periódico y son situaciones que se dieron hace ocho o nueve años, entonces, si ha transcurrido tanto tiempo me pregunto yo por qué no se ha actuado de acuerdo a lo que establece la ley. Es posible que eso sea por la mala administración que ha existido en esta secretaría en los últimos años.

¿Qué les diría a esos malos oficiales involucrados con el crimen organizado y con el narcotráfico?

Yo les pediría que piensen institucionalmente, que piensen en las nuevas generaciones de policías y si hay oficiales de altas jerarquías que han cometido acciones ilícitas incorrectas, que salgan de la Policía, porque siempre la investigación se hará y en el futuro se tomarán las medidas del caso. No haremos cacería de brujas, haremos las cosas responsablemente.

A su juicio, ¿qué tan grave es la situación de la Policía?

Nadie en Honduras pensó que la situación hubiese llegado a estos niveles dentro de la Policía. La situación es grave y hay que asumirla con responsabilidad.

¿Teme que no pueda hacer ese trabajo?

Voy hacer el mayor de mis esfuerzos y con la colaboración de todas las buenas personas de Honduras lo vamos a lograr.

¿Hay al gún diagnóstico o informe que evidencie la situación de la Policía?

No los conozco, he estado buscándolos desde que vine y le debo decir que realmente han de haber quedado muy bien guardados. Yo sé que vino un equipo de Colombia a trabajar con la Policía y que hizo diagnósticos y todo, pero hasta el momento de hoy no he tenido acceso a ellos.

¿Es sospechoso que hayan desaparecido?

(Medio se ríe por primera vez en la entrevista) Deben de estar… sería… o desaparecieron o esto, pero estamos en contacto con Colombia, que nos va apoyar que nos va a dar una copia de esos diagnósticos, porque necesitamos un diagnóstico para corregir lo malo de la Policía.

¿Dónde están el exdirector de la Policía José Luis Muñoz y los otros directores sustituidos?

No he tenido el placer de comunicarme con ellos en los últimos días. Ellos están en condición de disponibilidad.

¿Ha recibido presiones de algún tipo?

En ningún momento, y en eso quiero ser firme y categórico, en ningún momento he recibido amenaza de ningún miembro de la Policía.

¿A parte de esos jefes policiales, se ha separado a más elementos?

Miré, (en aquel tiempo) se pudieron haber separado más personas, el problema es que tenemos leyes demasiado garantistas, aquí perdimos los principios en que se debe manejar una institución que está en armas desde hace mucho tiempo, donde las personas están manejando armas debe haber una férrea disciplina y debe haber un fuerte respeto a la jerarquía; donde no hay disciplina no se puede establecer orden y por eso es que hay este montón de problemas.

¿Por qué no se separaron?

Si tuviéramos las herramientas que permitieran disciplinariamente poner a un lado a personas, ya hubiéramos tomado medidas con mucha gente, pero aquí es muy garantista… protegemos mucho los derechos de una, dos, tres personas, en detrimento de la mayoría de la sociedad.

¿Está hablando de personal de escala básica u oficiales?

De todos los niveles, pero usted debe tener la capacidad jurídica de poder tomar decisiones en el momento oportuno, solo por la duda de que una persona está actuando con negligencia en el deber se debería tener la potestad de ponerla en depósito o en disponibilidad mientras se hacen las investigaciones del caso. Reitero, se necesitan herramientas legales más efectivas para la toma de decisiones en contra de quienes actúan de manera irregular en el ejercicio de su deber.

¿Una herramienta como la que propuso en su momento el exministro Óscar Álvarez?

No pueden ser dictatoriales, se me ocurre que deben existir cortes de honor, tribunales disciplinarios, tribunales de ética… no puede ser una sola persona la que tome las decisiones.

¿La fusión FF AA-Policía sería la panacea en esta crisis?

Es un tema en el que no quisiera en este momento entrar porque si es cierto que podría darse más control en ciertas cosas, esta es una decisión política que debe ir al Congreso Nacional.

El director de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid, dijo que el problema de la Policía ha sido “la intromisión de la parte civil en lo que es la organización y operatividad”. ¿Qué opina?

Yo creo que no, la Policía tiene que estar sometida al poder civil, así como las Fuerzas Armadas están sometidas al poder democrático. Debemos tener una seguridad democrática, pero debemos construirla con respecto a la institucionalidad, no puede la Policía ser manejada directamente por un ministro.

EL HERALDO publicó que entre julio y agosto se robaron 300 FAL de los Cobras, así como 300,000 municiones calibre 5.56. ¿Hay resultados sobre esas armas, paradero o culpables?

Se están haciendo las investigaciones del caso, esa es una madeja que viene desde 2007, son irregularidades que se han venido dando en la institución y no entiendo por qué no se han hecho los inventarios respectivos. Repito, aquí no ha habido administración.

¿Cuántos elementos se investigan por todos estos hechos?

Todos los que estamos al servicio de Honduras, de la Policía, debemos ser investigados a plenitud.

¿Ya recuperó el sueño o se sigue levantando a las 2:00 de la mañana?

Todavía pegamos brincos en la mañana, pero allí vamos caminando; he sido un hombre de retos y de buscar solución a los problemas.