TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El toque de queda ordenado para 89 colonias del Distrito Central y 73 barrios del Valle de Sula entró en vigencia este martes en cumplimiento del decreto PCM 29-2022.
A partir de esta noche, y con el propósito de contrarrestar los delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros en Tegucigalpa y San Pedro Sula, sectores de ambas ciudades experimentarán operativos policiales.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
La Policía Nacional detalló más temprano qué aspectos abarca el estado de excepción y qué debe esperar la población al respecto. Por ejemplo, la libre circulación de la ciudadanía no se verá interrumpida, ni peatonal ni vehicular. “Toda la actividad económica formal e informal queda operando normal. Con el decreto el 99 por ciento de la población no se verá afectada, solo son los criminales”, subrayó el director policial, Gustavo Sánchez.
Tampoco se requerirá de salvoconductos, ni para personas que salen tarde de sus trabajos, centros de estudios o reuniones religiosas, puesto que las acciones están encaminadas solo contra sospechosos de cometer delitos detallados en el decreto.
“Este decreto (PCM 29-2022) nos está facilitando realizar detenciones y allanamientos las 24 horas del día cuando se justifique, por una investigación previa, un estado de necesidad y cuando establezcamos que las personas pertenecen a miembros de grupos criminales”, manifestó a TN5 Sánchez.
A quiénes solicitarán su DNI y qué pasa si no se porta el documento
Durante el estado de excepción la Policía solo podrá detener a grupos delictivos, personas sospechosas de haber participado en delitos de asociación ilícita, extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros, entre otros, pero el resto de la población no serán afectados por el decreto.
Cabe señalar que toda persona sospechosa será requerida y deberá presentar su DNI para efectos de identificación, en caso de no portarlo deberá ser trasladado a una posta policial para confirmar su identidad.
DE INTERÉS: Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Honduras ante toque de queda
Por ejemplo, quienes estén en grupo y no porten documentación en las zonas en excepción, ”será trasladado a una sede administrativa o sede policial para su identificación”, afirmó de su lado el comisionado de la Policía Nacional, Wilmer Torres Saavedra, en declaraciones a HRN.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan a la población portar su DNI, licencia de conducir, carné de trabajo o de estudios para que en caso de ser requeridos por un oficial pueda identificarse y evitar ser llevado a una posta.
El estado de excepción dio inicio esta noche con un amplio despliegue policial que concluirá el próximo 6 de enero de 2023.