Honduras

Reactivan investigaciones en centro acuícola de San Lorenzo

Para habilitar el centro en su totalidad se requiere un estimado de 22 millones de lempiras, de los cuales se han invertido unos 10 millones con apoyo de la Cooperación Española y la Andah.

FOTOGALERÍA
20.09.2013

El proyecto es ambicioso, no solo para los pescadores sino para formar a estudiantes de la carrera de ingeniería acuícola del Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (CURLP).

Y es que ambos sectores forman parte de la población meta a beneficiar con la reactivación del centro que en sus inicios se denominó Centro de Investigación y Demostración Acuícola.

En sus inicios estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quienes contaban con el apoyo de la Cooperación China.

En la actualidad se ha logrado reactivar con apoyo de la Cooperación Española y la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), pues son los que aportaron 10 millones de lempiras para que el centro arranque en su primera fase.

El mayor porcentaje de los recursos económicos fue aportado por la Cooperación Española con la cobertura del 80 por ciento de los fondos y el resto la Andah.

El centro se ha renombrado como Centro de Investigación Acuícola y Pesquero (CIAP), el cual hace unos 18 meses comenzó a recuperarse, después de cinco años en que las instalaciones permanecieron en el abandono.

“Esta es una ventana científica que vendrá a mejorar la calidad de productos que salgan del Golfo de Fonseca”, dijo Ricardo Gómez, ejecutivo de la Andah.

Las instalaciones el CIAP se encuentran en el municipio de San Lorenzo, en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

A la fecha se han habilitado siete lagunas de producción y se ha logrado el mejoramiento de la infraestructura de los laboratorios.

Gómez explicó que a nivel mundial se exigen nuevas maneras de producir, calidad que se pretende alcanzar con la reactivación del centro en la zona sur.

Además, se pretende regular la pesca y promover los programas de bioseguridad que requieren los cultivos de los diferentes productos marinos que se producen en la zona sur.

Cobertura y producción

Las siete lagunas abarcan 21 hectáreas donde se ha logrado producir dos ciclos de 30 y 35 mil libras de camarón. Para el mes de noviembre se espera producir 50,000 libras de camarón, con lo cual se espera lograr obtener unos 2.5 millones de lempiras.

El Ejecutivo de la Andah dijo que con las utilidades que se obtienen de cada producción se ha logrado mejorar las instalaciones, situación que continuará hasta lograr contar con las condiciones apropiadas.

En el caso de los laboratorios donde se producirán larva de camarón, larva de peces o alevines, y algunos crustáceos como almejas, curiles, pulpos, casco de burro y mejillones al igual ya están listos para ser equipados.

“También se cuenta con un laboratorio donde se producirán algas marinas que servirán para alimentar a las larvas de todas las especies que siembren en los laboratorios”, agregó el entrevistado.

Proyectos para el 2014

Para el próximo año se tiene contemplado gestionar fondos económicos para mejorar el centro.

Se tiene contemplado tratar de declararlo como un centro transnacional para contar con apoyo de la universidad de León en Nicaragua, y la universidad de El Salvador y de esta manera que los alumnos de los tres países puedan beneficiarse.

El estudiante del CURLP, Milton Ordóñez, dijo que el centro le ha permitido asimilar de una manera más adecuada el aprendizaje teórico adquirido en el centro de investigación.

El alumno expresó que además de aprender el procedimiento para sembrar la larva de camarón en las lagunas y cómo darle el cuidado para que crezca, así como las condiciones en que deben permanecer las lagunas donde se mantienen los productos marinos.

“Estas clases sirven para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de clase”, manifestó Ordónez.

El técnico de producción del centro, Juan Carlos Núñez, informó que a la fecha son tres producciones en el último año y medio.

“Todas las fincas se han habilitado, pero no están funcionando al 100 por ciento”, aseguró.

El establecimiento está a cargo de cinco instituciones, entre las cuales se encuentran la Mancomunidad de Municipios Costeros (Nasmar), Andah, la Unión Regional de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca, (Urpagolf), la Dirección General de Pesca y Agricultura (Digipesca) y el CURLP.

Tags: