Honduras

Reanudan diálogo entre estudiantes y autoridades de UNAH

Las autoridades mantienen su posición en los procesos judiciales, universitarios no aceptan comenzar sin que antes sean anulados
FOTOGALERÍA
12.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con un emplazamiento para que las autoridades retiren las órdenes de captura contra estudiantes arrancó este martes un nuevo intento para el diálogo en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) presentó hoy un documento a las autoridades de la UNAH, en el que plantea como se podría solucionar la situación legal al desestimar los requerimientos fiscales.

El acercamiento también comenzó con una disyuntiva luego que las autoridades de la UNAH solicitaron este martes a Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) -uno de los mediadores-, que no participe en la mesa mediadora por haber tomado partido en el conflicto apoyando a los estudiantes.

Mediante una grabación, la coordinarora de OFRANEH dejó en claro su posición asegurando que apoya la lucha estudiantil.

Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, dijo que lo ideal para solventar el problema es que los participantes en la mesa no tomen ningun partido.

Por su parte los alumnos afirman que la mesa solo está como observadora y piden que la dirigente se integre a la mesa mediadora.

Falta voluntad para solventar requerimientos

Las autoridades mantienen la posición de los procesos judiciales, mientras que los universitarios no aceptan comenzar el diálogo sin que se hayan suspendido la totalidad de los requerimientos fiscales.

Según el experto en Derecho Penal, Félix Ávila, mediante una audiencia de extinción y no de declaración de imputado, se podría resolver en 30 minutos la situación de los 75 universitarios encausados, facilitando así la solución a la crisis de la UNAH.

La cita estaba programada para este día a partir de las 10:00 a.m. cuando los estudiantes comenzaron a llegar a los predios del Palacio de los Deportes.

Los jóvenes previamente se reunieron para realizar una pequeña marcha desde al alma máter hacia el Polideportivo.

Pacientes los más afectados

Más temprano, se conoció que más de 200 pacientes diarios se verán afectados ya que nuevamente el edificio de imágenes biómedicas fue tomado por el MEU.

Edwin Alvarado, representante de mercadeo declaró que ya se tuvo despachar a varias personas ya que el paso a los edificios está obstaculizado.