En el marco de un evento sobre Facilitadores Judiciales, la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos precisó este miércoles que ya disponen de los fondos para el funcionamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyo convenio ya fue ratificado por el Congreso Nacional.
'La tarea que quedaba pendiente era la consecución de los fondos para la implementación de la Misión y ya se han conseguido, así que va a estar próximamente en el país para empezar a trabajar en las áreas delineadas en el convenio', declaró.
La funcionaria agregó que 'estamos muy complacidos que se haya dado la ratificación y la Maccih ya venía preparándose; este es un proyecto que tiene todo el apoyo del secretario general -Luis Almagro- y muy importante para la OEA'.
Un aporte inicial fue obtenido, pero todos los detalles serán otorgados oportunamente por el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, indicó.
Entre 7 a 10 millones de dólares requerirá esta Misión internacional para su funcionamiento anual, lo que implica que por los cuatro años que se mantendrá operable necesitaría 40 millones de dólares equivalentes a 911 millones de lempiras.El acuerdo que le dio vida a la Maccih fue suscrito el pasado 19 de enero en Washington y fue hasta el 22 de febrero que se realizó la presentación oficial de la delegación que posteriormente socializó ese convenio con diversos sectores de la sociedad hondureña.
En relación al inicio de operaciones de este instrumento, Barrientos dijo que 'posiblemente en abril, no me gustaría dar una fecha porque a veces cambian por razones de fuerza mayor'.
Lea además: Convenio de la Maccih entraría en vigencia en 2017