Los fondos provenientes de la tasa de seguridad, que aportan los hondureños por diversas vías, deben ser usados exclusivamente para combatir la violencia.
Esta es la propuesta del presidente del Partido Nacional y aspirante presidencial, Ricardo Álvarez.
En los últimos días, la violencia se ha recrudecido en el país.
Los índices de criminalidad se mantienen en más de 80 muertos por cada 100,000 habitantes pese a los esfuerzos del gobierno mediante estrategias como la Operación Relámpago.
En parte, la violencia no cede porque la Policía Nacional, que recibirá gran parte de los fondos de este “tasón” de seguridad, no ha sido depurada.
Los carteles policiales permanecen casi intactos y las separaciones del personal involucrado en el ilícito se quedaron en simples medidas administrativas.
El aspirante del movimiento Salvemos Honduras, lamentó que en Honduras cada hora 15 minutos muere un hondureño a causa de la ola de violencia.
Por tal razón, dijo apoyar los esfuerzos del presidente Porfirio Lobo Sosa y de la población al contribuir con la tasa de seguridad.
Sin embargo, enfatizó que todos los fondos que se recauden por este impuesto deben ser destinados para el uso exclusivo del combate a la criminalidad y “no desviarse para otras áreas”.
“Ni un solo centavo de lo recolectado por la tasa de seguridad debe distraerse en otras áreas, todos los fondos que los hondureños aporten para esta causa deben destinarse exclusivamente a combatir la criminalidad que afecta la población”, manifestó.
Expresó que Honduras ha sido calificado como uno de los países más violentos del mundo.
Su sugerencia es que no hayan excedentes y que todos los recursos se inviertan en combatir la inseguridad, invirtiendo en la construcción de postas, entrenamiento de más policías y todos aquellos esquemas que disminuyan la criminalidad.
Cabe destacar que el programa Barrio Seguro, que ya opera en unos 50 barrios y colonias de la capital, ha sido de momento la medida más efectiva contra el crimen y la delincuencia, pues los índices en todos los delitos se han reducido a cero.