Ante el anuncio de huelga que hicieran los médicos especialistas, el gobierno ya comenzó a honrar deudas salariales.
Los galenos reclaman el pago a 520 médicos, los cuales estaban pendientes desde 2010, 2011 y 2012.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo el martes pasado que los galenos daban un plazo de 72 horas para que la Secretaría de Salud acreditara dichos fondos, de lo contrario se abandonarían las consultas externas nuevamente y las cirugías selectivas.
Mayes dijo que “nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero la Secretaría de Salud se comprometió en efectuar los pagos la segunda semana de abril y a la fecha, solo a una pequeña parte de los médicos se ha pagado, a algunos se les debe desde enero de este año”.
Pagos acreditados
El Secretario general de Salud, Raúl Matamoros, dijo que “hoy estamos en (la Secretaría de) Finanzas, y ya se está acreditando (el pago) a los médicos que estaban pendientes, lo que corresponde a las obligaciones de 2011”.
El funcionario no especificó cuántos son en realidad los galenos que se beneficiarán, “gracias a Dios ya salimos con el pago de esta parte, falta que se paguen el resto de médicos”.
Ese pago, aseguró Matamoros, se realizará en lo que resta de la semana.
Referente a las amenazas de huelga, Matamoros mencionó que cree que no se llegará a este extremo.
Aclaró que no son 11 millones los adeudados, “la deuda es alrededor de 15 o 16 millones, recuerde que no solo se les debe aquí (en Tegucigalpa), es a todos los que están en el resto de hospitales”.
Matamoros dijo que estos pagos corresponden a aguinaldos, turnocidad, zonaje, entre otros beneficios.
Los médicos afectados son 520,160 galenos que trabajan de manera permanente y 360 que laboran por contrato.