Honduras

Salud promete cancelar salarios antes de 2012

Empleados por contrato siguen a la espera de sus sueldos. A los proveedores se les pagará el próximo año.

07.04.2014

La deuda de la Secretaría de Salud con los trabajadores se resolverá antes de que finalice el año, según las autoridades.

Son 170 millones de lempiras los que se pagarán en lo que resta de diciembre, explicó el ministro de Salud, Arturo Bendaña.

'Hace una semana se les comenzó a pagar los aguinaldos a los empleados y ahora se trabaja en el pago a los empleados por contrato'.

Solo en aguinaldos, esta Secretaría erogó 280 millones de lempiras, y para pagar a los empleados por contrato se realizó una modificación presupuestaria de 170 millones.

Esta modificación fue aprobada por el Congreso Nacional, donde Salud tuvo que modificar sus partidas para poder pagar a los empleados por contrato, pues no hay presupuesto.

Exceso de contrataciones

Bendaña reconoció ayer que se excedió en la contratación de personal.

'Sabemos que contratamos más personal, pero la Secretaría lo necesita por la alta demanda de salud que tiene el país', justificó.

El pago a este personal se ha comenzado a hacer, pero solo a los médicos.

La semana pasada se les canceló solo tres meses de los cinco o siete que se les adeudan a los galenos, el resto del personal por contrato aún no recibe sus salarios atrasados.

Una de las doctoras por contrato dijo 'aquí ando el cheque, al parecer están sin fondos, en ningún banco se puede cobrar'.

El ministro de Salud explicó que 'eso tarda unos tres días para que el banco pague, no es que están sin fondos, el dinero ya fue acreditado'.

Proveedores a esperar

Los diferentes proveedores de la Secretaría de Salud que sumistran insumos a los hospitales tendrán que hacer una espera hasta 2012.

'Hay que cancelarles, pero hay hospitales que se salieron de su presupuesto, lo que tiene preferencia es lo que está bajo el techo presupuestario', recalcó el funcionario.

Tags: