TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud reactivó la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza.
Así lo informó a EL HERALDO Homer Mejía, coordinador de virus respiratorios de la institución.
La vigilancia de esa enfermedad se detuvo porque los recursos humanos y los reactivos se destinaron totalmente para el coronavirus. Los primeros dos casos del virus se confirmaron el pasado 11 de marzo.
LEA TAMBIÉN: Triajes en el Distrito Central reportan más de 85 mil atenciones
El último reporte que dieron las autoridades de Salud fue de la semana epidemiológica 15, que comprende del 5 al 11 de abril, donde se contabilizaron 56 casos acumulados de influenza.
Se constató que este año circulan tres tipos de cepas del virus, 33 de infuenza A (H1N1), 19 del tipo B y cuatro afectados de la cepa de la A (H3N2).
El grupo de edad más afectado está entre los 15 y 49 años.
“Estamos volviendo a reactivar la vigilancia de influenza porque todos los recursos humanos y los insumos estaban siendo usados para covid, como es a través de la técnica de PCR nada más que los reactivos son diferentes, pero se usa una muestra de hisopado nasal como para el Sars-Cov-2”, explicó.
Prevención
Mejía solicito a la población seguir las medidas de bioseguridad para protegerse del covid-19 como ser el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.
Manifestó que al seguir esas medidas se disminuirán otras infecciones respiratorias por otros agentes patológicos, ya sea virales o bacterianos.
Llamó a ser responsables al seguir las medidas de bioseguridad para disminuir el número de hospitalizaciones y muertes, porque el virus va a seguir circulando.
VEA: La capital supera los 19 mil casos y diez zonas en alerta roja