TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del 4 de julio, el personal sanitario realizará un rastreo masivo de niños menores de cinco años que no estén vacunados contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, entre otras enfermedades.
Las autoridades sanitarias realizarán esa jornada de inmunización para evitar que enfermedades que ya habían sido erradicadas resurjan y causen daños severos a la población hondureña.
Esta campaña durará dos meses, julio y agosto. No obstante, las vacunas siguen disponibles todo el año en los centros de salud y son gratuitas.
VEA: Extienden alerta verde por lluvias en 12 departamentos y seis municipios de Honduras
Así lo confirmó a EL HERALDO María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
“Es importante hacer conciencia en la población de mantener coberturas arriba del 95%”, explicó la galena.
Añadió que hasta ahora se ha logrado apenas un 35% de cobertura general contra todas las enfermedades prevenibles por vacunas.
“Es muy bajo, esperamos que con esta nueva campaña logremos captar y rastrear todos los niños y poblaciones que nos han quedado pendientes de la vacunación”, aseguró Guevara.
La pandemia de covid-19, desde marzo de 2020 hasta la actualidad ha influido para una reducción en las coberturas de vacunación.
ADEMÁS: Dictan medidas sustitutivas a exdirectores penitenciarios acusados por tortura en Támara
Esa situación abre la puerta para que Honduras y otros países vuelvan a tener casos de poliomielitis y sarampión.
La galena lamentó que ha habido bastante renuencia de la población para que vacunen a sus hijos contra la poliomielitis.
“Lleven a vacunar a sus hijos que la mejor forma de evitar que se les enfermen, se compliquen y hasta que mueran por estas enfermedades es protegiéndolos vacunándolos para que los niños desarrollen anticuerpos”, solicitó Guevara.
Advirtió que a diario ingresan al territorio personas de otros países y el riesgo de importar un caso de sarampión o poliomielitis se incrementa.
La meta establecida por el PAI de niños menores de cinco años a vacunar es de un millón.
DE INTERÉS: Rasel Tomé ante críticas por Prado blindada: “es la que he usado desde antes de ser funcionario”
Hasta el mes de mayo se habían inoculado 85,643 menores contra las diferentes enfermedades prevenibles.
La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por el resurgimiento de casos de poliomielitis en países de África.