TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de las denuncias hechas por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, sobre irregularidades en la concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el designado presidencial, Salvador Nasralla, consideró que el gobierno de Xiomara Castro “solo busca generar caos” con estas acciones.
A criterio de Nasralla, desde el Ejecutivo se está siguiendo un “manual del Foro de Sao Paulo” y buscar afectar las operaciones en la terminal aérea que es operada por la concesionaria Palmerola International Airport (PIA).
“Lo que andan buscando es crear más caos ahorita que se logró que la gente se acostumbrara a Palmerola y que está viviendo un gran movimiento Palmerola. Lo que dicta el libreto del Foro de Sao Paulo es crear caos, fregar lo que está funcionando”, dijo el funcionario en una entrevista con el canal HCH.
A criterio de Nasralla, las autoridades de gobierno deberían de gestionar la construcción de un tren que conecte al aeropuerto con Tegucigalpa, a la vez que sugirió que se podrían renegociar los términos del contrato con PIA.
“Lo que debería de hacerse y estaría haciendo yo como tomador de decisiones sería, por ejemplo, pedirle a un gobierno extranjero la construcción de un tren que conduzca desde Tegucigalpa hacia Palmerola y renegociar con la compañía que tiene los derechos”, dijo.
“Eso de que ya no los vamos a seguir ayudando afecta al pueblo hondureño, sabemos que es un contrato viciado por personas que también son íntimas amigas de este gobierno, lo que están buscando es ‘dame dinero para seguir en el poder y si no te quito la concesión’”, sentenció Nasralla.
PIA denuncia intento de expropiación
El representante legal de Palmerola International Airport (PIA), Erick Spears, ofreció declaraciones a diversos medios de comunicación donde denunció que el gobierno de Honduras busca realizar una expropiación de la terminal aérea para entregarle la administración de la misma a China.
El abogado, en comunicación con el noticiero TN5, dijo contar con información sobre las supuestas intenciones de las autoridades gubernamentales. “Tenemos información que un país con el que recientemente tenemos relaciones (China) administraría la terminal aérea en caso de expropiación”, puntualizó.
Sumado a ello, Spears solicitó al gobierno claridad en cuanto a sus intenciones con la terminal aérea.
“Nosotros lo que queremos es que nos digan que quieren con este aeropuerto, lo quieren expropiar, se quieren quedar con el aeropuerto, pongámosle un justiprecio y trabajamos para terminar con un buen fin”, añadió el representante legal y presidente del Consejo de Administración de PIA.