Autoridades de la máxima casa de estudios levantaron actas ayer nuevamente para sancionar a los estudiantes de medicina del internado rotatorio.
Los 234 médicos en formación tienen un mes de haber firmado su contrato beca, el mismo tiempo de no presentarse a sus labores en el hospital Escuela.
El abogado Neptalí Mejía dijo que serán enérgicos en la aplicación del reglamento del internado rotatorio, en vista de la negativa actitud adoptada por estos estudiantes. “Pensamos que ellos iban a recapacitar”, expresó.
El 30 de marzo pasado, antes de iniciada la Semana Santa, se les levantó también actas en las salas, las que permanecían abandonadas.
“Eso fue el viernes antes de Semana Santa, se les dio un tiempo para que regresaran y reconsideraran, pero no fue así”, explicó Mejía.
Las sanciones anunciadas son “para sentar un precedente ante la mala actitud de los estudiantes (del internado rotatorio)”.
Sanciones incongruentes
Las sanciones anunciadas por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, fueron “el curso de ética y reponer el tiempo perdido”.
Mientras que las faltas cometidas por los estudiantes son graves, según lo que establece el Reglamento del Internado Rotatorio, Medina las considera “leves”.
Los estudiantes insisten en la huelga por un incremento a su salario beca de 5 mil lempiras a 10 mil lempiras.
Piden además un área para descanso, la que ya se les dijo por parte de la misma rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, que tienen 6 millones para construirla.
Los internos piden medidas de bioseguridad, las que el decano Marco Tulio Medina dijo que se les proporcionarán a través de la gestión del científico hondureño Salvador Moncada.
Ante esta situación, el viceministro de Salud Javier Pastor dijo que “se aplique el reglamento, esta huelga no es más que por dinero, todo se les resolvió”.