TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En busca de esclarecer el uso y manejo de un fideicomiso suscrito entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hizo secuestro de documentos en las oficinas de Conatel.
En el año 2014, por un monto superior a los 400 millones de lempiras, se suscribió este fideicomiso sobre el que se recibió una denuncia por supuestos actos de corrupción en ese proceso.
LEA: ¿Por qué el Sistema Nacional de Emergencias 911 paralizó sus operaciones?
El Ministerio Público (MP) indaga sobre la presunta comisión o existencia de delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
El comisionado presidente de Conatel, Lorenzo Sauceda, dijo a un medio de comunicación que cuando tomó posesión del cargo, el pasado marzo, hizo las consultas pertinentes sobre la institución y llegó al supuesto extravío de dicho fideicomiso.
ADEMÁS: Todos los integrantes del CNDS atendieron el llamado de Xiomara Castro
“Apareció una pérdida de dinero, un extravío de más de L 450 millones de ese fideicomiso” y “no nos queda otra más que cumplir la obligación de abocarnos a las autoridades especiales para este tipo de investigaciones y hacerles entrega de la documentación que ellos nos han pedido”, mencionó el funcionario.
El funcionario explicó que entregaron a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal: 17 archivadores, una usb y un certificado de entrega de documentos del personal que trabajó durante el período de la investigación.
TAMBIÉN: Desde el Congreso Nacional impulsarán la reparación de 4,300 kilómetros de zonas cafetaleras