El síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un cuadro psicológico que afecta a las personas que viven situaciones extremas al dejar su tierra.
El nombre de esta afección se deriva del héroe mítico Ulises, el cual vivió innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos al ser castigado por los dioses y vagar por el universo.
Lea: A centros de protección serán llevados menores que viajen solos en la caravana
La funcionaria hondureña anunció que están poniendo en marcha un plan de intervención dirigido por profesionales de la psicología a fin de atender emocionalmente a las niñas y niños. 'El síndrome del migrante afecta su capacidad de crear, mantener vínculos y desarrolla trastornos depresivos de personalidad como el estrés crónico', dijo.
Lolis Salas destacó además que muchos de los que viajan en las movilizaciones migrantes es debido a engaños con matiz ideológico y político. “Hemos hecho un trabajo consciente que es un tema de alta responsabilidad el proteger a la ciudadanía y especialmente a la niñez”, puntualizó.
Este martes las autoridades retuvieron a 60 menores que viajaban junto a la caravana sin documentación o sin acompañantes.