TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La marcha que fue convocada por un ente de sociedad civil, denominado “Una sola voz por Honduras”, terminó en caos, luego de que se produjera una agresión en contra de su líder, el ‘influencer’ Rashid Mejía y otra de sus integrantes. Según denunció Mejía, fueron agredidos por miembros de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre)
La imagen de Mejía y de la joven -aún no identificada- con sus rostros y camisetas ensangrentados, causó diversas opiniones entre los líderes políticos y empresarios, quienes han condenado lo sucedido, pues alegan que se les violentó su derecho de libre protesta y libertad de expresión.
La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que este tipo de escenarios solo se pueden ver en gobiernos autoritarios y dijo que la peor fuente de violencia era la que provenía desde el gobierno.
“Se supone que el gobierno está para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos”, dijo Espinoza en su tuit.
Por otro lado, Tomás Zambrano, también congresistas pero del Partido Nacional, extendió su solidaridad con Rashid y escribió en Twitter: “Mi Solidaridad para Rashid Mejía, un joven valiente que ha alzado la voz en nombre de muchos que no tienen voz contra los abusos de este gobierno radical, no es posible que Libre por instrucciones de Mel y Xiomara mandaran a atentar contra la vida de Rashid, si no son capaces de gobernar para todos renuncien, ineptos”.
De igual manera, el empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, cuestionó falta de coherencia en el gobierno de la presidenta Xiomar Castro.
“RECLAMAMOS falta de coherencia del gobierno, cuando un día antes condena “politización internacional” y hoy guarda silencio y más bien normaliza esta violencia”, expresó.
Posteriormente, el expresidente de Honduras, actual asesor del gobierno y presidente del Partido Libre, Manuel Zelaya, salió al encuentro insinuando que la presidenta está bajo constantes ataques y añadió que la violencia solo se justifica en legítima defensa. Esto causó que el agredido y otros personajes de la vida pública reaccionaran a sus declaraciones.
“Lo que nos pasó hoy es totalmente su culpa y la de Xiomara Castro. Hoy demostraron lo que verdaderamente son”, le respondió Rashid, quien dijo que además de ser golpeado, le robaron su teléfono, según él, para labores de inteligencia.
Tomás Zambrano, también reaccionó en un segundo tuit y le pidió a Zelaya no seguir dividiendo a Honduras y cumplir con sus promesas de campaña.
Finalidad de la marcha
La convocatoria estaba hecha para el pasado martes, pero en vista de que chocaba con una marcha del partido de gobierno (Libertad y Refundación) sus organizadores decidieron moverla para este viernes 21 de julio, sin embargo, siempre coincidió con una movilización autoconvocada de algunos colectivos de Libre.
La cita era a las 5:00 p.m. frente a Casa Presidencial, pero al lugar se presentaron miembros de los colectivos, identificados con camisetas rojas, quienes se encargaron de disolver la manifestación y persiguieron a Rashid de manera violenta.
En videos que circularon en redes sociales se observa a Rashid Mejía corriendo mientras algunos hombres lo persiguen lanzándole piedras.
Más tarde, el joven apareció en un video con su rostro ensangrentado y su camisa manchada de sangre y denunció el robo de su teléfono celular. A pesar de los golpes, dijo que seguirá en protesta y llamó a la comunidad internacional a prestar atención a la violación a sus derechos.
La movilización tenía como fin exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y protestar contra otras acciones del gobierno.