Honduras

Soptravi pide declarar en secreto los subsidios

Primero emitió un acuerdo de reserva irregular y ahora sigue el trámite legal

    07.04.2014

    La Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) se ha empecinado en que el pueblo nunca sepa si los 300 millones de lempiras que se erogan en subsidios al transporte urbano se utilizan correctamente.

    Esta institución, dirigida por el ministro Miguel ángel Gámez, presentó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) una solicitud para que emita un dictamen a favor de que se declare como secreto de Estado esta información.

    El trámite se hace luego de que en forma ilegal Soptravi declaró en reserva esos datos, ya que no pidió la opinión del IAIP que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica para que una reserva sea válida.

    EL HERALDO hizo uso de los recursos de la ley de acceso a la información para obtener el detalle de los subsidios.

    Soptravi entrega subsidios a dueños de 1,295 buses grandes, pero la población se pregunta dónde están esos buses, ya que en la ciudad circulan en su mayoría rapiditos, los que han venido a agudizar el caos vial por el irrespeto a las leyes de vialidad.

    El subsidio equivale a 750 lempiras diarios por unidad.

    EL HERALDO interpuso un recurso de revisión ante la negativa de Soptravi de brindar la información sobre el listado de buses que gozan de esa subvención y los que no, y cuánto se paga exactamente por ese beneficio.

    La resolución del recurso de revisión quedará en suspenso porque antes se tiene que emitir el fallo sobre la petición formal para secretividad de los subsidios.

    Trascendió que la resolución del recurso se realizará hasta en agosto, momento para el que deberán estar nombrados los nuevos comisionados del IAIP.