Honduras

Supergonorrea amenaza a 90 mil hondureños

A nivel mundial ya se reportan varios casos. Salud no ha detectado casos en el país, pero se mantiene en alerta.

    07.04.2014

    Una nueva cepa HO41 de la bacteria responsable de la gonorrea mantiene en alerta a las autoridades de Salud a nivel mundial.

    Esto debido a que una cepa de la bacteria, conocida como gonococo, presenta una resistencia frente a los medicamentos prescritos para tratar esta infección de transmisión sexual.

    Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió ayer una alerta para prevenir a la población y personal de salud sobre el creciente número de casos de está nueva cepa.

    La OMS aseguró que varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido, han comunicado casos de resistencia a las cefalosporinas, un grupo de antibióticos que suelen emplearse como última opción para combatir la gonorrea.

    Según informó el doctor Marcos Urquía, jefe del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), hasta el momento en el país no se ha reportado ningún caso de gonorrea con este tipo de cepa.

    Urquía explicó que esta nueva cepa se trata de una mutación genética que ha sufrido la bacteria, lo que provocó que se hiciera resistente a los antibióticos utilizados para el tratamiento.

    La mutación pudo haberse producido por la práctica de la automedicación que emplean un buen porcentaje de pacientes infectados.

    En el país se implementan dos medicamentos que son integrados en el cuadro básico utilizados para el combate a la gonorrea: la Espectinomicina y la Ciprofloxacina.

    La buena noticia, según Urquía, es que estos antibióticos son recomendados por la OMS.

    La Secretaría de Salud formará laboratorios de vigilancia para analizar todos los casos de gonorrea en el país.

    El año pasado se reportaron 129 mil casos de ITS, de los cuales 239 casos eran de gonorrea, 99 en hombres y 134 casos en mujeres.

    Qué es

    La gonorrea es una infección de transmisión sexual que de no ser tratada a tiempo puede llegar a producir esterilidad, debido a que causa daño a los órganos reproductores en ambos sexos.

    También puede ocasionar enfermedades de la piel, articulaciones y alteraciones inmunitarias desencadenadas por la
    bacteria y que reciben el nombre de síndrome de Reiter. Algunos de sus síntomas se presentan después de tres días de la relación sexual.

    Tags: