TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las clases para el sistema público y privado se mantienen suspendidas para este martes -11 de octubre- a nivel nacional, según lo informó la Secretaría de Educación a través de un comunicado.
Asimismo autorizaron la modalidad virtual para las zonas del país menos afectadas por las lluvias, con el fin de continuar con el proceso educativo.
La medida fue tomada la tarde de este lunes -10 de octubre- y tiene una vigencia de 24 horas para los centros gubernamentales y no gubernamentales.
También informaron que la comunidad estudiantil deberá estar atenta a próximos comunicados, para conocer el día en que los centros educativos retornarán a clases presenciales.
Según el reglamento, el no cumplimiento de esta disposición conllevará sanciones y deducción de responsabilidades a directores y/o propietarios de los centros educativos en sus diferentes modalidades de estudio.
Las autoridades de educación ponen a disposición de los padres la línea 104 para reportar aquellos centros educativos que se encuentren en emergencia debido a las lluvias que azotarán al país en las últimas horas.
Julia se convierte en depresión tropical en Guatemala
Julia se degradó este lunes a depresión tropical en Guatemala, después de dejar ocho muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en Nicaragua, Guatemala y Panamá.
“El centro de Julia se fue tierra adentro” en Guatemala y “debería disiparse por esta noche mientras continúa moviéndose” sobre el sur de ese país, precisó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La policía de El Salvador informó en Twitter que “al menos dos personas murieron soterradas” tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador.
“Removemos escombros para recuperar los cadáveres”, consignó la policía.
En tanto, el viceministro salvadoreño de Gobernación, Raúl Juárez, reportó que otras dos personas murieron en distintos casos relacionados con las lluvias causadas por Julia en el departamento de Sonsonate, en el suroeste del país.
En Honduras, una mujer fue la primera víctima de las fuertes lluvias provocadas por Julia. La fémina, de 22 años, murió al ser arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Nexi Maribel Dubón Benítez, quien residía en la misma zona donde ocurrió el incidente en horas de la madrugada del domingo.
Al momento del hallazgo, la joven portaba vestimenta negra y fue puesta en una camilla para ser sacada del agua y llevada a tierra firme, mientras llegaban las autoridades correspondientes.
En horas de la tarde del domingo, tres personas corrieron con la misma suerte. Un hombre, de entre 25 y 28 años, y una niña de apenas 6 años murieron ahogados luego de naufragar en el municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios. La tercera víctima fue encontrada horas después, pero hasta el momento se desconoce su identidad.
En Guatemala, dos hombres están desaparecidos tras ser arrastrados por el caudaloso río Cahabón, norte del país, dijo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
El centro de Julia se movía a media mañana del lunes en suelo de Guatemala, y según el CNH se mantiene “el riesgo” de inundaciones y deslizamientos de tierra que “amenazan la vida” en Centroamérica y el sur de México.
El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1, pero se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al océano Pacífico la noche del domingo.