TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hoy hasta el 22 de mayo se estará efectuando la última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China, instalándose una mesa de trabajo este día por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En esta quinta ronda se abordarán temas como acceso de mercado, comercio de servicios, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias.
Asimismo la cooperación en materia de normalización de estándares, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.
Otros puntos importantes que serán abordados es el de las reglas de origen, disposiciones legales e institucionales junto a la inversión; todos estos puntos siendo negociados de manera virtual.
Actualmente ya se han acordado 18 de 23 puntos en el TLC y en la última ronda se pactarán las reglas específicas de origen por productos y anexos sobre reservas al comercio fronterizo.
Por parte del gobierno participan las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Finanzas y Secretaría de la Presidencia.
De igual forma el Servicio de Administración de Rentas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Procuradoría General de la República (PGR), entre otras.
Se prevé que el TLC sea enviado al Congreso Nacional a finales del mes de junio para que sea revisado y aprobado por los parlamentarios.