TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del nombramiento de nuevas autoridades en el Ministerio Público (MP), la oposición se mantiene firme en que la Fiscalía no le deberá obediencia al fiscal interino y al fiscal adjunto interino nombrados por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“Todos los fiscales del país, todas las Fiscalías, no pueden obedecer una sedición ilegal que está cometiendo la Comisión Permanente”, explicó el diputado nacionalista, Tomás Zambrano.
Este mediodía, tras una propuesta de Luis Redondo, fue nombrado como fiscal general de la República, de manera interina, Johel Zelaya, mientras que Mario Morazán como fiscal adjunto, también de manera interina.
Arguyo que “ese fiscal interino (Johel Zelaya) no puede llegar a dirigir el Ministerio Público, y no va a llegar a dirigir porque no reúne las condiciones Constitucionales para hacerlo”.
Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, no descarta que si el oficialismo toma esa determinación se desate una crisis legal en el país y a lo interno del Ministerio Público.
“El Ministerio Público le debe obediencia a Daniel Sibrían porque él es el fiscal, hasta el momento no ha habido ningún cambio. Aquí se haría una crisis, se lo digo, porque dejarían en disyuntiva a los fiscales, yo creo que ellos son respetuosos de la ley y no hay ausencia alguna”, apuntó Umaña.
En el mismo sentido, sobre los hechos ocurridos en el Congreso Nacional, el parlamentario del PSH no descartó una nueva autoconvocatoria a sesión para tratar como punto único los atropellos a los diputados.