TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó este sábado como una “burda tribuna política” la participación de la resistencia durante los desfiles patrios que se realizaron el viernes en el estadio Chelato Uclés.
“Condenamos el lapso de más de tres horas que cientos de niños y jóvenes, bajo el sol y a una temperatura inclemente, fueron obligados a esperar para que desfilaran los colectivos radicales de Libre, esos grupos violentos nada tenían que hacer en la fiesta cívica”, posteó en su perfil de X (Twitter) el nacionalista al tiempo de compartir un comunicado.
Y es que pasadas la 1:00 de la tarde dentro del Estadio Nacional apenas se había presentado 23 colegios de los 80 que estaban en el programa debido al ingreso de la militancia de Libre, quienes iniciaron su recorrido desde las cercanías a la Iglesia Guadalupe en el bulevar Morazán.
La enorme movilización se unió a los colegios y a eso de las 9:00 AM comenzó a hacer su ingreso al recinto capitalino, dirigidos por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y varios miembros del gabinete de gobierno.
El atraso de dos horas molestó a miembros de los colegios que tuvieron que esperar en la arteria que une el estadio y el Hospital Escuela.
La militancia de Libre fue abucheada por las personas que estaban en las graderías y les lanzaron diversos objetos, esto en rechazo a su participación en los desfiles patrios.
Ante lo sucedido, el Partido Nacional refirió que “la patria se respeta, en lo privado y en lo público, especialmente las autoridades del gobierno son las llamadas a brindar muestras de civismo y no manipular los eventos cívicos con fines políticos. Pero los líderes de Libre no entienden de respeto y de civismo”.