Tras la próxima contienda de las elecciones primarias que se realizarán el 18 de noviembre en Honduras, muchos aspirantes a cargos de elección popular tomarían algunas medidas para captar votos para las generales del 2013.
Las alianzas políticas serán una realidad en algunos movimientos de los partidos políticos, para fortalecer sus estructuras.
El precandidato liberal a la Presidencia de Honduras, Esteban Handal Pérez, dijo esta mañana que se aliará al partido Libertad y Refundación, después del 18 de noviembre.
'Tenemos bastante deserción (del partido Liberal), muchos han hecho su éxodo al partido Libre (Libertad y Refundación), y yo diría que más del 90 por ciento son exmiembros del partido Liberal, un 5 por ciento nacionalistas y otro 5 por ciento de otros partidos', explicó Handal Pérez.
Ante esta situación, el político dijo no descartar la búsqueda de alianzas con los miembros de Libre.
'Ese debilitamiento es grave para el partido (Liberal), pero al mismo tiempo estamos esperando contar con alguna estrategia que se pueda utilizar en las elecciones generales. Una vez que se supere este proceso interno, habrá que retomar el diálogo con los miembros de la resistencia de Libre que han sido liberales para tomar un tipo de alianza', relató el aspirante a la Presidencia de Honduras.
Recalcó que 'es la única posibilidad real de poder ganarle al partido Nacional, porque cuentan con un voto duro de 700 mil nacionalistas, que son fijos esos votos, no importa quien vaya de candidato'.
El 'Toro Colorado' dijo que el partido Liberal contaba con 700 mil votos,'pero ahora con este divisionismo, imagínese cuántos están en Libre y cuántos en el partido Liberal'.
Aseguró que la experiencia de estas elecciones internas servirán para medir y 'analizar qué es lo que le conviene al partido Liberal. Yo sí creo que vamos a salir bastante dividos en el proceso interno, va a ser más o menos un 40 a 60 en la cantidad de votantes'.
'Yo voy a tratar de unir los dos partidos, la Ley Electoral lo permite en Honduras, incluso cuando habla de una alianza sin menoscabo de militancia partidaria, o sea, puede haber alianza de partido sin perder la militancia de cada quien en su partido para un proceso electoral, no interno', concluyó su explicación.