TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rubro del transporte público anunció este fin de semana que aplicará un aumento de tres lempiras al valor del pasaje urbano debido a que -según denuncian- el gobierno no ha hecho efectivo el pago del subsidio que acordaron.
Con esto los usuarios pasarán de pagar 13 a pagar 16 lempiras, confirmó el dirigente de transporte, Jorge Lanza.
“No es una amenaza, es algo que debe de suceder, queremos cobrar los tres lempiras, aunque no es viable por la situación que vive el pueblo, pero nos vemos casi obligados porque el gobierno no cumple con los compromisos que ha asumido”, comunicó Lanza en una entrevista para HRN.
Además acordaron realizar un paro definido este martes -19 de septiembre- hasta tener respuesta de las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y conocer la calendarización de los pagos a fin de llegar al mes de diciembre sin nada pendiente.
A través de un comunicado, los transportistas informaron que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) solo pudo hacer efectivo el pago de seis meses de subsidio en 2022, quedando pendiente el pago de dos meses, cuyos fondos fueron devueltos a la Secretaría de Finanzas.
Además aseguraron que para 2023, la Secretaría de Finanzas desembolsó los fondos para que el IHTT proceda a pagar los meses adeudados, iniciando el pago de cinco meses a todas las regionales, quedando pendiente el pago a la Región Sur.
Sobre la falta de pago argumentaron que “hay inconsistencias entre los datos mandados por el IHTT de la región y las verificaciones hechas por los inspectores de Tegucigalpa”.
De acuerdo a lo que se lee en el escrito, a los transportistas se les adeudan 10 meses de pago, pues el pago desde el IHTT no ha sido efectivo.
Además solicitaron una reunión para hacer efectivo el pago a la zona sur; sin embargo, revelaron que aún no tienen respuesta de las autoridades de IHTT, y temen que los fondos nuevamente sean devueltos a la Secretaría de Finanzas.
Comunicado íntegro
Considerando que el incremento excesivo de los repuestos e insumos necesarios para el transporte urbano brinde el servicio a la población, se procedió a una revisión de los costos de operación entre las autoridades del IHTT y los Transportistas, llegando a establecer que el nuevo valor del pasaje sería de Lps.16.00.
Considerando que la excelentísima Presidenta de la República Iris Xiomara Castro, consideró que dicho incremento vendría a afectar a gran parte de la población que usa el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, tuvo a bien subsidiar a la población el incremento de Lps.3.00 y así mantener el precio del pasaje en Lps.13.00, por lo que se procedió a firmar un acuerdo entre el Gobierno y el sector transporte Urbano.
Considerando que el Congreso Nacional de la República, aprobó la iniciativa de la presidenta para subsidiar al usuario del transporte, inicialmente por 6 meses del año 2022, luego se aprobó 2 meses adicionales para finalizar el año 2022. Y nuevamente se aprobó 12 meses de subsidio para el año 2023, para poder darle tiempo al gobierno de la República para que establezca un sistema en donde dicho subsidio pueda llegar directamente a la población que usa transporte público.
Considerando que el año pasado finalizó y el IHTT solo pudo hacer efectivo el pago de 6 meses de subsidio quedando pendiente el pago de 2 meses, y dichos fondos no utilizados fueron devueltos a la Secretaría de Finanzas.
Considerando que en este año 2023, la Secretaría de Finanzas ha desembolsado los fondos para que el IHTT proceda a pagar los meses adeudados, y en donde el IHTT inició el pago de 5 meses a todas las Regionales, quedando pendiente el pago a la Región Sur, debido a que hay inconsistencias entre los datos mandados por el IHTT de la Región y las verificaciones hechas por los Inspectores de Tegucigalpa, por tal razón, se procedió a una verificación de 1 mes continuo para identificar las unidades que si prestan el servicio a diario, dicho mes finalizó el último de Agosto y hasta la fecha no sabemos las concluciones de dicha verificación.
Considerando que los concesionarios que prestamos el servicio diariamente, no tenemos ningún problema en someternos a revisiones pero a la fecha se nos adeudan 10 meses en donde hemos prestado nuestros servicios a la población sin cubrir ni siquiera los costos de operación, lo que nos ha orillado a que no le demos el mantenimiento necesario a nuestras unidades y también estamos retrasados en nuestras obligaciones con proveedores y préstamos, y estando conscientes de que si continuamos así llegaríamos al extremo de perder nuestras unidades y propiedades.
Considerando que hemos estado solicitando una reunión para que se nos programe el pago a la zona sur, sin obtener respuesta de las autoridades centrales de IHTT, ya que tenemos el temor que finalice el presente año y ocurra lo mismo del año pasado que dichos fondos no utilizados fueron devueltos a la Secretaría de Finanzas.
En común acuerdo, nos vemos en la penosa situación de realizar un paro indefinido a partir del día martes 19 de septiembre hasta tener respuesta de las autoridades centrales del IHTT y la calendarización de los pagos a fin de llegar al mes de diciembre sin quedar ni un mes pedirte por pagar y evitar la devolución de fondos no utilizados a la Secretaría de Finanzas.