TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A bordo de una Black Mamba y bajo un fuerte resguardo policial, el estadounidense Gilbert Reyes fue trasladado hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusado por el asesinato de tres hondureñas en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía.
El Poder Judicial informó que la audiencia de declaración de imputado se realizará este miércoles por razones de seguridad de manera virtual, desde una conexión de internet generada desde las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa con el Juzgado de Letras Departamental de Roatán.
Reyes Bermúdez arribó a la capital alrededor de las 9:00 p.m. de la noche de ayer martes -23 de julio- luego de pasar el control migratorio y una escala previa en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida. El norteamericano se encontraba recluido en República Dominicana desde donde fue extraditado al país.
El norteamericano se encontraba recluido en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) “Los Cobras” y desde ahí fue trasladado hasta las instalaciones del Poder Judicial.
El Poder Judicial se comprometió a proporcionar las garantías necesarias para la realización de un debido proceso, así como para garantizar la integridad física de Reyes Bermúdez.
Gilbert Reyes es acusado de los delitos de femicidio agravado en perjuicio de su expareja Dione Beatriz Solórzano Dixon y dos delitos de asesinato perjuicio de Nikendra La Shan Mccoy y María Antonia Cruz Avila.
¿Cómo ocurrió el crimen contra las tres hondureñas en Roatán?
El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes era la pareja sentimental de la hondureña Dione Solórzano, con quien tenía un hijo.
Según el reporte de las autoridades, Reyes cometió el crimen debido a que la hondureña le puso fin a la relación. Sin embargo, la fémina accedió a salir de fiesta con él y dos amigas el pasado 7 de enero de 2024, en Islas de la Bahía.
De acuerdo con las investigaciones, ese mismo día el acusado asesinó a las tres mujeres a disparos en el interior de un vehículo, dejando los cadáveres ahí mismo, luego se dio a la fuga en un avión.
Familiares de las víctimas alertaron a las autoridades de la desaparición de las jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados hasta el 9 de enero.
Reyes se mantuvo prófugo de la justicia, sin embargo, fue capturado en el pasado 29 de marzo en República Dominicana.
Gilbert Reyes arribó a Tegucigalpa en horas de la noche
Tras arribar a la capital, Reyes fue trasladado hacia las instalaciones del Comando Cobras, lugar en donde permanecerá recluido mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.
Reyes fue trasladado a bordo de un vehículo policial Black Mamba y un amplio dispositivo de vehículos policiales.
El estadounidense, acusado de asesinar a tres mujeres hondureñas en Roatán en enero del presente año, irá a audiencia de declaración de imputado de manera virtual en horas de la mañana del miércoles.
De acuerdo con lo informado por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, Gilbert Reyes será juzgado en Tegucigalpa debido a que la capital hondureña ofrece mejores condiciones para llevar a cabo el proceso judicial.
“Hemos pedido que el juicio sea en Tegucigalpa por seguridad (...) Tenemos mejores medidas de seguridad”, declaró Sánchez.
Sin embargo, esta decisión ha generado controversia. El abogado Marlon Duarte, representante legal de las víctimas, expresó su desacuerdo y mencionó que el Código Procesal Penal de Honduras estipula que los juicios deben realizarse en el lugar donde ocurrieron los hechos. Duarte afirmó que una reforma legal sería necesaria para justificar el cambio de jurisdicción.