Los precandidatos a los diferentes cargos de elección popular del municipio de Choluteca, a nivel del área urbana, cifran sus esperanzas en los electores de tres barrios de la sultana del sur.
Estos barrios son los más reconocidos por los políticos porque poseen la mayoría de habitantes de la comunidad.
Estas comunidades, aunque distantes una de las otras, comparten la fiebre electoral ya que en los años de elecciones son abarrotadas de propaganda y visitas de candidatos a elección popular.
Isolina Cárdenas, vecina del barrio Las Colinas, dijo que es necesario que los candidatos a la alcaldía se interesen por estos barrios que son los que generan la mayoría de los votos, pero no son retribuidos.
“Nosotros sabemos que los electores de estos barrios con mayor carga electoral son muy visitados por los políticos cuando se acercan los comicios, pero les pedimos que se acerquen cuando estén en el gobierno”, recomendó la entrevistada.
El barrio Las Colinas se encuentra en el sector este del casco urbano y cuenta con una población de 4,000 votantes.
En el centro de la comunidad destaca el barrio La Libertad, donde residen 5,000 electores, según el informe de las autoridades del Registro Nacional de las Personas.
El sector norte de la ciudad está representado por el barrio Istoca, donde se cuenta con 4,200 electores.
El área urbana posee 136 barrios y colonias.
El municipio tiene una carga electoral de 97,071 electores, 77 centros de votación y 372 mesas electorales, de acuerdo con el informe del Tribunal Supremo Electoral.