Honduras

Paso a paso: Tres solicitudes pueden realizar docentes hondureños en línea

Con la iniciativa se pueden realizar los trámites de Estado de cuenta de salario, Constancia de años de servicio y Constancia de sueldo

27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de simplificar los procesos administrativos que se ejecutan con el personal docente en la Secretaría de Educación, esta institución habilitó un espacio virtual para que los educadores realicen trámites en línea.

En la iniciativa que se ejecutó en el marco del Gobierno Digital que impulsa el actual gobierno, también participó la Secretaría de Transparencia quien catalogó el proceso como una modernización en la forma en que las instituciones dan respuesta a sus usuarios.

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Además, se traduce al ahorro de tiempo y dinero para los docentes, dijo Mario Reyes, viceministro de Transparencia.

¿Qué trámites se pueden solicitar?

Estado de cuenta de salario: Se utilizan para revisar deducciones, solicitar préstamos en instituciones financieras, organizaciones magisteriales e Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). Además, se utiliza para solicitar visa norteamericana o mexicana.

Constancia de años de servicio: Se utiliza para verificar los años de servicio y así ingresar certificados de trabajo y acreditar quinquenios. También se utiliza para solicitar traslado a otro centro educativo.

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Constancia de sueldo: Se utiliza para solicitar préstamos en instituciones financieras, organizaciones magisteriales e Inprema, para hacer declaración en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), solicitar gastos fúnebres, incluso para solicitar visa norteamericana o Mexicana.

Según la Secretaría de Educación, los documentos solicitados en línea, se entregan y se descargan con una firma electrónica certificada institucional, la cual tiene plena validez jurídica.

¿Cuánto cuesta el trámite?
El trámite no tiene ningún costo.

¿Cuál es el tiempo de obtención de la autorización o negación?
La constancia se obtiene en un día hábil.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Se debe enviar una copia de la tarjeta de identidad.

¿Dónde se efectúa el trámite?
La solicitud de las constancias laborales docentes se realiza en línea desde el Portal de Servicios Ciudadanos Online (SOL): https://gestion.gobiernodigital.gob.hn/ciudadano

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Paso a paso

1. Ingrese a https://gestion.gobiernodigital.gob.hn/ciudadano

2. Diríjase a la opción “Iniciar trámite” y cree una cuenta de usuario en la opción “Regístrese”. Si ya tiene una cuenta de usuario, ingrese con sus credenciales y diríjase directamente al paso titulado: INICIAR TRÁMITE en el Sistema de Servicios Ciudadanos Online.

3. Posteriormente, aparecerá un cuadro de diálogo en el que debe llenar todos los campos con sus datos personales. Luego de ello, debe marcar la opción “No soy un robot” y dar clic en la sección “guardar cambios”, la cual está ubicada en la esquina superior derecha de su pantalla.

4. Inmediatamente después de registrarse, recibirá un correo electrónico el cual tiene como asunto: “Confirmación de Registro de Usuario”.

5. Debe ingresar al mismo y confirmar su registro de usuario accediendo en la opción “este enlace”. El sistema lo redireccionará a la siguiente ventana en la que se confirma que su cuenta está verificada. Ahora ya puede iniciar sesión directamente dando clic en la opción “Empezar”.

6. La plataforma le pedirá que ingrese su correo electrónico y contraseña al momento del registro. Luego marque la opción “No soy un Robot” y haga clic en la opción “Iniciar”.

Constancias laborales

7.Una vez que haya ingresado con su cuenta de usuario y seleccionado el trámite de Constancias Laborales para Docentes, deberá llenar la información requerida.

8. Adjuntar los documentos obligatorios para iniciar la gestión de su solicitud.

9. Una vez toda la información completada y los documentos adjuntos, seleccione la opción “Presentar para Revisión”, a la derecha arriba de su pantalla.

10. Una vez finalizada la gestión de su solicitud de constancia laboral docente, recibirá una notificación a su correo sobre la aprobación del trámite. Deberá acceder al Sistema SOL con su usuario, luego ingresar a la solicitud presentada, y finalmente descargar la constancia laboral docente en el apartado “Documentos adjuntos”.