TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un 2022 con altibajos presupuestarios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerró este año con 32 proyectos pendientes y una baja ejecución presupuestaria que ronda los 11 mil millones de lempiras.
Según datos en poder de EL HERALDO, la máxima casa de estudios pasa por uno de los peores momentos financieros en los últimos cinco años debido a que en este 2022 ha percibido tan solo un 2% del Presupuesto General de la República, es decir, menos de 5,000 millones de lempiras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El artículo 161 de la Constitución de la República dicta que “el Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos, excluidos los préstamos y donaciones”. Sin embargo, desde hace 15 años, la UNAH ha dejado de percibir el 6% que le compete constitucionalmente, provocando que a estas instancias conserve estos proyectos, pospuestos para el 2023.
Una fuente interna de la UNAH aseguró a este rotativo que el alma máter se encuentra con un déficit presupuestario crítico, lo que ha impedido un desarrollo eficiente en las proyecciones académicas y de infraestructura.
ADEMÁS: Sectores de la UNAH exigen investigar la gestión de la actual JDU
“Es bien difícil sentir una sensación de deuda, la universidad ha estado congelada, esperando recursos para implementar las planificaciones”, señaló.
Agregó que debido a esta histórica mora presupuestaria del Estado, la UNAH ha dejado de ofrecer garantías de crecimiento a su estudiantado, pese a tener los proyectos en papel.
“Las deudas irán creciendo años tras año, a tal punto que los cooperantes perderán el interés de apoyar. Hemos dejado muchas cosas abandonadas lamentablemente”, externó.
DE INTERÉS: UNAH cambia empresa de seguridad en medio de ola de inseguridad en Ciudad Universitaria
Por su parte, Francisco Herrera, rector de la UNAH, reveló a EL HERALDO que ya hay un acuerdo verbal con la presidenta Iris Xiomara Castro para devolver paulatinamente el 6% a partir del otro año.
No obstante, desde las instalaciones de la universidad visualizan un panorama igual o peor del que se ha mantenido por más de 15 años, por la falta de voluntad política.
Hasta el momento, el incremento presupuestario proyectado para la UNAH en 2023 asciende a los L 597 millones.
+ Consejo de Educación Superior da luz verde a presencialidad en 2023