TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miembros de la comisión especial del Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de este miércoles -8 de marzo- que el uso de la mascarilla sea opcional a nivel nacional.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Ante el pleno del CN, los congresistas derogaron el decreto que se aprobó el 23 de mayo de 2020 en el cual era de uso obligatorio el cubre boca para evitar el contagio masivo de la covid-19.
El uso obligatorio de la mascarilla continuará siendo en los centros hospitalarios, farmacias, clínicas y centros educativos que tengan poca ventilación.
Asimismo, dejan sin valor que el hondureño tenga que presentar la prueba covid-19 en cualquier establecimiento así como el carné de vacunación.
También autorizan a la Secretaría de Salud (Sesal) como único ente rector a decidir sobre “el funcionamiento, operatividad, cierre parcial o total de los centros de estabilización temporal, triajes u otras unidades de atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas, así como determinar la cantidad de recursos necesarios para su funcionamiento”.
Se espera que el decreto sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta en los próximos días.
La comisión es integrada por los diputados: Wilfredo Sabio, Mario Enriquez, Norma Araceli Aguilar, Roman Cabrera, Nelson Leiva, Bayron Banegas, Scherly Arriaga y Nelson Yañez.