El refuerzo será independiente del esquema que ya les hayan aplicado, es decir, aunque les hayan aplicado como primera y segunda dosis las vacunas de Moderna, AstraZeneca, Sputnik V o Pfizer.
Así lo anunció la jefa del PAI, Ida Berenice Molina, quien indicó que se está en la etapa de planificación y en la elaboración de lineamientos de capacitación al personal que aplicará esas dosis.
LEA: Dos horas bastan para contagiarse de coronavirus en espacios abiertos
“Una dosis de refuerzo es aquella dosis adicional a un esquema básico de vacunación”, afirmó Molina.
La galena anunció que tentativamente está previsto que se comience a aplicar el 25 de octubre la dosis de refuerzo para 2,700 trabajadores de la salud que fueron vacunados en el mes de febrero. También señaló que a la población mayor de 70 años concentrada en asilos y centros de cuidado se les aplicará dosis de refuerzo.
A su vez, explicó que la tercera dosis contra covid-19 es cuando se demuestra que la persona recibió dos dosis y la respuesta inmunitaria fue insuficiente en algunos grupos de riesgo. Esa tercera dosis será para pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, como personas con cáncer, que hayan recibido trasplantes de órganos o pacientes con VIH, entre otras patologías.
ES DE INTERÉS: Llegan a Honduras 60,690 dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19