Las autoridades del gobierno se comprometieron a solucionar en 30 días los problemas generados por la falta de cumplimiento de pago por las indemnizaciones por las tierras donde se construye el proyecto hidroeléctrico Patuca III.
El compromiso fue asumido durante una reunión sostenida entre el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, y los habitantes del sector, que protagonizaron un plantón en las afueras de Casa Presidencial.
El gerente de la ENEE informó que en la actualidad el gobierno requiere de unos 250 millones de lempiras para cumplir con los pagos a más de 100 familias que ya lograron documentar la venta de las tierras.
“Hablamos con ellos de forma clara, les fuimos francos y les dijimos que estamos gestionando los recursos tanto en el sistema privado bancario como con préstamos internacionales para poder continuar con los compromisos de pago”, dijo Hawit.
El funcionario sostuvo que de no lograr obtener los recursos que se requieren para cumplir el compromiso se presentará ante las familias del sector de Patuca un plan de pago.
“Nos han manifestado que en 30 días nos van a presentar un plan de pago, nosotros vamos a esperar este tiempo como máximo y luego a analizar ese plan a ver si viene a satisfacer nuestras exigencias”, expresó Miguel Navarro, representante de las familias del sector de Patuca.
Hawit sostuvo que el Poder Ejecutivo ha hecho efectiva a la fecha la suma de 600 millones de lempiras que representan de forma aproximada el 46 por ciento de las familias a indemnizar.
Con la construcción del proyecto se espera generar 104 megavatios de energía limpia. Este es uno de los tres proyectos hidroeléctricos a desarrollar en el departamento de Olancho.
El gerente de la ENEE aseguró que el único problema que enfrenta el gobierno es el pago de las tierras a las familias afectadas por la represa, pues sostuvo que un banco chino está a punto de desembolsar 290 millones de dólares para la construcción del embalse.
En la actualidad se está por concluir la primera etapa de la construcción de Patuca III.
“Tenemos que esperar unos dos años de construcción más para poder ver esta represa en funcionamiento”, apuntó.