TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro ha arribado este viernes -14 de julio- a Bruselas, Bélgica, donde participará el lunes 17 y martes 18 de julio en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Castro Sarmiento llegó acompañada de su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya; además el canciller Eduardo Enrique Reina y el vicecanciller Gerardo Torres estarán en el evento que reunirá a líderes mundiales.
“Se abordará el tema de Centroamérica mediante el SICA, se hablará también de liberación de patentes para vacunas en posibles pandemias y posibles mercados porque para Centroamérica es difícil meter productos en Europa”, indicó previamente Torres.
A su vez, el secretario privado Héctor Zelaya precisó que el gobierno tratará de acceder a fondos que estarán disponibles durante la Cumbre.
“Se pondrá a disposición bancos de la Unión Europea para inversión pública y privada, serán 3 mil millones de dólares que se pondrán a disposición donde van a incorporar 120 proyectos de América Latina y donde nosotros vamos a presentar tres. Los proyectos serán la represa Jicatuyo, Los Llanitos y el rescate al Lago de Yojoa”, contó Zelaya.
La presidenta Castro durante su mandato ha visitado Colombia, Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos (dos veces), España, China y ahora Bélgica.