TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó a la República de El Salvador, para asistir la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele, que se realizará en el Centro Histórico de San Salvador, este sábado 1 de junio a partir de las 8:00 de la mañana.
La mandataria hondureña llegó al hermano país este viernes 31 de mayo en una aeronave de la Fuerza Aérea de Honduras y en compañía del secretario de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya.
El lugar destinado para recibir a los diversos jefes de Estado, entre ellos la mandataria hondureña, fue el aeropuerto “San Óscar Arnulfo Romero”.
Cabe mencionar que este viernes también llegó a El Salvador, El rey Felipe VI de España. En ese sentido, una comitiva encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, recibió al miembro de la realeza.
La primera ministra de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, fue la primera dignataria en arribar a El Salvador, así lo anunciaron en la página oficial de la Secretaría de Prensa de la Presidencia del hermano país.
El gobierno de los Estados Unidos, también confirmó su asistencia a la toma de posesión de Bukele. Anunciaron que enviarían una delegación encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El actual presidente de Argentina, Javier Milei, fue otro de los mandatarios que confirmó su presencia en el acto presidencial.
Y, aunque se sabe que otros dignatarios también confirmaron su asistencia al gran acto de juramentación presidencial, medios locales de El Salvador, informaron que Nayib Bukele excluyó a los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Relaciones bilaterales
Héctor Manuel Zelaya manifestó a través de su cuenta de “X”, que ya habían tenido el primer encuentro con Bukele, y que se prevé sostener diversas reuniones bilaterales durante la estadía de Castro en el hermano país.
“Encuentro con el Presidente Nayib Armando Bukele Ortez. Integración, diálogo y cooperación”, escribió en la red social.