MADRID, ESPAÑA.- Una inspiradora historia de éxito, que merece ser contada para animar a otros a luchar por sus proyectos, es el caso del hondureño Elmer Jensen que pasó de ser locutor y animador de bares a convertirse en un community que impulsa varios negocios simultáneamente y que están siendo un boom en España.
Lleva siete años de haber migrado de Honduras, tiempo más que suficiente para descubrir en qué áreas de negocios tienen oportunidad los catrachos si lo que están buscando es emprender y salir adelante con su propio esfuerzo.
Y aunque confiesa a “De un país llamado Honduras” que al ser extranjeros lo más difícil es cumplir con las muchas reglas o normas que hay en España para el emprendimiento, pero “ver la necesidad de la gente de sentirse cerca de casa, aunque sea a través de la comida” nos motiva, asegura.
Los bares (lo que en Honduras serían restaurantes familiares) son centros de reunión de las comunidades a donde acuden las familias hondureñas y centroamericanas a compartir, nos explica Jensen.
El joven, originario de Pimienta, Cortés, recuerda que en el país siempre veía a su madre cocinar para la venta de comida, crecer en ese ambiente le aportó mucho de lo que hoy desarrolla en cada uno de los proyectos que él impulsa.
De un local vacío a un bar acogedor
Su trabajo comienza desde el desarrollo del concepto del negocio, como qué tipo de bar será, cómo debería estar diseñado el espacio para brindar un ambiente acojedor, qué platillos deben ofrecerse como la estrella del restaurante y desarrollar toda la campaña publicitaria y de promoción del lugar, una vez que ya está en funcionamiento.
“Yo agarro los locales así (como se ve en la siguiente imagen) en cero, yo formulo, desarrollo, ejecuto y le doy seguimiento a los proyectos”, relata.
Uno de sus primeros proyectos de Elmer fue JensenPro, que más que una agencia de marketing es un enlace para muchos hondureños, pues entre sus servicios facilita la creación de negocios en donde hoy por hoy son empleados muchos hondureños.
Para el caso, impulsa el proyecto EuroAmerican Express que ofrece el envío de remesas y encomiendas vía marítima y aérea a toda Centroamérica, con agencias en Londres y Madrid. Además del proyecto Dguaro Discotec, primera discoteca de capital hondureño en Madrid.
Así, con su espíritu activo, el 25 de mayo de 2019 surgió un nuevo proyecto de la mano de Elmer y con capital de la compatriota Liny Alvarado, que sumando ideas y capital aperturaron Bar Xatruchs.
La “idea original era que el negocio llevara la palabra “catrachos” en su nombre, pero ya habían muchos así”, nos aclara Jensen, al explicar que si bien hay otros negocios con temática hondureña, no todos son dirigidos por compatriotas, sino por inversionistas de otras nacionalidades que ven en la comunidad hondureña una oportunidad de negocio.
El negocio ya lleva cuatro años en funcionamiento y cuenta con un segundo restaurante, lo que lo convierte en la primera cadena de bares hondureños en España. Adicionalmente, en 2019 recibieron el reconocimiento “Excelencia Gastronómica”, galardón otorgado por la asociación premios a la Excelencia Indio Lempira.
A la cacería de un nuevo mercado
La más reciente creación del hondureño es “Bar Centroamérica”, fundado también junto a la paraiseña Liny Alvarado, quienes al ver que la comunidad centroamericana está creciendo en toda España se motivaron a aventurarse en un nuevo negocio. “Analizamos el mercado y vimos viable la idea de ver más allá, por lo que queríamos un concepto diferente, tanto para la comunidad centroamericana como para los europeos y sudamericanos”, amplía.
El local funciona en la calle Alejandro Sánchez 60, metro Urgel/Opañel en Madrid, con 17 colaboradores, todos ellos hondureños. El capital para el nuevo emprendimiento consistió en ahorros de Jensen y Alvarado y de las ganancias que deja Bar Xatruchs, que ya tiene mucho éxito a nivel de la comunidad hondureña.
Con el “Pollo chuco”, las parrilladas, carne asada y por supuesto “la baleada”, como platos más vendidos, Bar Centroamérica cuenta con 51 distintos platillos en su menú que ha logrado acaparar la atención de propios y extraños.
“Hemos incorporado una gran variedad, entre gastronomía centroamericana, mariscos, sopas y demás”, detalla Elmer, quien confiesa que se siente sorprendido además del apoyo de la gente que se ha volcado a visitar el local.
Agrega que “ha sido una sorpresa al ver cómo la clientela pasó de ser 100 porciento hondureña a ser clientela europea, sudamericana y centroamericana”.
Presencia en las redes
Un aporte importante con el que ha contado ha sido la presencia de varias personalidades del mundo de las redes sociales en su local, pues Tiktokers e Instagramers españoles han degustado los platillos centroamericanos.
“Irónicamente es de ellos, los españoles, de los que hemos recibido el mayor apoyo, sus seguidores se han volcado en masa al restaurante y ha sido algo increíble”, celebra.
Y como es imposible olvidarse de la tierra que los vio nacer, Jensen asegura que uno de sus sueños -además de querer tener presencia con sus negocios en las principales ciudades españolas, expandirse a otros países de Europa y hasta en Estados Unidos- por qué no también traer sus bares a San Pedro Sula.