Hondureños en el Mundo

Entra en vigor en España ley que permite incapacidad a mujeres que sufren periodo menstrual doloroso

El derecho se aplica “a todas las personas que se encuentren en España, con independencia de su nacionalidad, por lo que nuestras compatriotas también podrán gozar de la ley si lo requieren
01.06.2023

MADRID, ESPAÑA.- La ley orgánica que reconoce el derecho de las mujeres a tener una licencia laboral al presentar fuertes malestares durante su periodo menstrual ha entrado en vigor este jueves 1 de junio en España.

La ley concede el permiso y subsidio a las mujeres que sufran lo que se considera una “menstruación incapacitante secundaria”, pero, ¿qué significa eso?, ¿cuáles son los requisitos y límites?

Cómo funciona la licencia

La ley asimila la “menstruación incapacitante secundaria” a una “situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes”.

¿Qué significa eso? Que será similar a la baja de cualquier otra enfermedad común o accidente no laboral.

¿Cómo puede solicitar el DNI un hondureño si vive en España?

En este caso, no obstante, la Seguridad Social pagará el subsidio desde el primer día y, sin límite de tiempo predeterminado.

“Mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal”, dice la norma, dado que la menstruación no dura más que unos pocos días al mes. Cuando se trata de una enfermedad o accidente, el máximo con una incapacidad temporal es de un año, prorrogable seis meses, y el Estado comienza a pagar a partir del cuarto día.

El derecho se aplica “a todas las personas que se encuentren en España, con independencia de su nacionalidad” y, dice la ley, todas las referencias “a las mujeres relacionadas con los derechos reproductivos serán aplicables a personas trans con capacidad de gestar”. Es decir, la baja aplica también para los hombres trans que menstrúan.

La noticia fue recibida con agrado por la compatriota Kelly Ramírez, quien reside en Valencia, España, desde el 2018. “En lo personal me parece que está ley será de gran ayuda a las mujeres ya que como mujeres migrantes muchas veces tenemos que estar en nuestros trabajos soportando terribles dolores, y nos toca aguantar por no perder el empleo”, confió a EL HERALDO.

“Con esta ley estaremos protegidas legalmente”, agregó al conocer que la ley aplica sin distinción de su nacionalidad.

Los retos de la ley

Ahora las autoridades se enfrentan a un reto, la dificultad para medir y analizar cuando un dolor menstrual califica para el permiso, esa es una las dudas en torno a la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva impulsada por el Ministerio de Igualdad.

El dolor menstrual o dismenorrea, a diferencia de otros males no se puede medir a simple vista, no es como una gripa que presenta síntomas visibles como la temperatura alta, mucosidad o malestar general.

El ingreso de remesas de Honduras desde España denota alza de 14.4%

La nueva ley reconoce la baja laboral por la “incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada”. Pero aquí es donde los expertos advierten un problema y es que no siempre hay una enfermedad detrás del dolor menstrual.

“La dismenorrea primaria o idiopática, que se da en un 15% de las mujeres, puede ser igual de dolorosa y no sabemos la causa. (...) No está asociada a una patología que tengamos diagnosticada”, detalló a RTV, Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El ginecólogo explica que el restante 85% corresponde a pacientes que padecen, por lo general, endometriosis, adenomiosis o miomas.

Hondureño está llevando sus emprendimientos a otro nivel en España

La primera dolencia —cuando las células que recubren el útero crecen en otros lugares fuera de él— es la más frecuente, pero todas ellas pueden ser “difíciles de diagnosticar”. Por ello, en muchos casos quedan ocultas: “Por ejemplo, si tienes una adenomiosis, que es una endometriosis del útero, tienes que hacerte a veces una resonancia magnética para saberlo”, prosigue el especialista, que insiste en la importancia de acudir a la consulta si los dolores persisten pese a los tratamientos.

El experto considera que será necesario “interpretar la ley con manga ancha”, aunque siempre tras “pasar por un tamiz médico”.

Tags: