Hondureños en el Mundo

Hondureños en EUA temen sanciones por denuncia del tratado de extradición

Una de las principales inquietudes es el impacto que estas sanciones podrían tener en las remesas
29.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reciente decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos ha generado preocupación y alarma entre la comunidad hondureña en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

Esta medida, que busca poner fin a la extradición de hondureños vinculados a actividades ilícitas, ha sido vista como un acto de soberanía por el gobierno hondureño.

Cohep tilda de precipitada decisión de denunciar el tratado de extradición

Sin embargo, Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, ha expresado su inquietud sobre las posibles repercusiones de esta decisión.

En una declaración reciente, Flores manifestó: “nos preocupa que la presidenta Xiomara Castro ha tomado estas acciones, unas acciones que van en contra del pueblo hondureño y en contra de la diáspora. Ya miembros del Congreso de los Estados Unidos se están pronunciando. La próxima semana, el próximo mes de septiembre, es tema de agenda el gobierno de Xiomara Castro. El Congreso de los Estados Unidos estará dando algunas sanciones al gobierno de Honduras. Nos preocupa que ya están anunciando que serán sanciones económicas”.

Flores también destacó que estas sanciones podrían etiquetar al gobierno de Honduras como una dictadura, similar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo cual perjudicaría a todos los hondureños.

“Esperamos que la presidenta Xiomara Castro reaccione y cambie su discurso, su polarización y su forma de gobierno en el exterior que nos está perjudicando a todos”.

JOH sobre denuncia del tratado de extradición: La solución no es eliminarlo

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad hondureña en Estados Unidos es el impacto que estas sanciones podrían tener en las remesas, una fuente vital de ingresos para muchas familias en Honduras.

“Lo más preocupante de esto es que puedan tener sanciones las remesas, remesas de las que dependen nuestros familiares en Honduras”, subrayó Flores.