Honduras

Forman a niños y jóvenes en el arte de la música en Comayagua y la Villa de San Antonio

Han formado orquestas con niños pobres y discapacitados. A la fecha, se han graduado más de 650 jóvenes en las diferentes disciplinas

01.02.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- La música tiene todo tipo de efectos en el ser humano: nos alegra, nos entristece, nos hace bailar, nos emociona, pero también se utiliza para provocar un efecto positivo en la sociedad.

Un ejemplo son los municipios de Comayagua y la Villa de San Antonio, que a través de la formación en instrumentos musicales promueven el talento y la inclusión de niños y jóvenes pobres o con algún problema de discapacidad.

Para lograr ese efecto de prevención e inclusión social desde los más pequeños, las alcaldías de ambos municipios han creado una Escuela Municipal de Música cuya formación es gratuita.

En el caso de la ciudad de Comayagua la Escuela de Música se creó el 16 de mayo de 2016, para brindar formación de manera gratuita.

En la escuela se imparten clases a niños y jóvenes en edades de 5 a 18 años para que aprendan a ejecutar guitarra, piano, flauta traversa, violín, clarinete, violonchelo y percusión.

También aceptan a niños especiales del Centro de Rehabilitación Integral de Comayagua (CRIC).

A la fecha, se han graduado más de 650 jóvenes en las diferentes disciplinas. “Fue un sueño que estuvimos acariciando por muchos años, ahora tenemos en primer lugar un espacio de calidad para que los jóvenes utilicen bien sus tiempos libres, además descubrimos talentos y habilidades en los niños y luego cumplimos con nuestra visión de trabajo de promover a Comayagua como la ciudad humana, cultural y artísticas del país”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

La ahora orquesta ha realizado conciertos en eventos inaugurales de gran importancia para la ciudad.

Vea: Comayagua, la ciudad sede de edificios antiguos en Honduras

Otro proyecto
En la Villa de San Antonio, el proyecto de formación musical nació el 11 de agosto del año pasado.

La Escuela de Música comenzó con 160 niños, que continúan con su proceso de enseñanza con instrumentos de viento, cuerda y percusión.

“Tenemos satisfacción enorme ya se formó una orquesta que en diciembre del año pasado dio cinco conciertos, los padres de familia y población están encantados y lo mejor que se incluye a niños de escasos recursos económicos”, expresó el alcalde Néstor Mendoza.

El edil declaró que necesitan el apoyo de organizaciones o personas particulares para poder comprar o recibir en donación instrumentos para dar oportunidad a más niños.