Hondureños en el Mundo

'Mi muerte a través de la frontera': el desgarrador testimonio de un migrante hondureño en papel y tinta

El camino de Adonay Milla hacia Estados Unidos fue 'un calvario'. Estuvo lleno de injusticias, penas y tristezas que lo marcaron de por vida y que decidió compartir -a través de las letras- con más personas
FOTOGALERÍA
08.12.2021

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un secuestro a manos de los cárteles de droga, lágrimas, abusos sexuales y psicológicos forman parte de las oscuras experiencias que vivió y presenció el hondureño Adonay Milla cuando decidió migrar al extranjero. Al final se sobrepuso su valentía y terminó plasmado su testimonio en un libro al que nombró ' Mi muerte a través de la frontera'.

Milla, originario del departamento de Copán, al occidente de Honduras, decidió aventurarse al extranjero hace unos años, cuando su familia -al igual que muchas- enfrentaba una crisis económica que le impedía asistir a un colegio. Aunque ya sabía que se enfrentaría a una dura realidad durante la travesía por el sueño americano, nunca imaginó lo que se avecinaba.

LEA: 'Tasty Paella', el exitoso y original restaurante de una pareja hondureña en Dallas

En conversación con EL HERALDO, el catracho confesó que fue víctima de los cárteles de droga, pues lo secuestraron cuando se dirigía por Reynosa, México. 'Fui maltratado físicamente y psicológicamente. En más de una ocasión pensé que me iba a morir', contó entre sollozos. 'En algunas ocasiones dormimos en medio de las montañas', recordó.

Su camino hacia Estados Unidos, al que él denomina como 'un calvario', estuvo lleno de injusticias, penas y tristezas que lo marcaron de por vida y que decidió compartir -por medio de la literatura- con más personas.

'Mi vida cambió por completo después del trayecto a Estados Unidos y quería contarle al mundo lo que se sufre para llegar a este país', expresó.

ES DE INTERÉS: Sindyrela, la marca de una maestra hondureña que resalta sus raíces en España

El libro del hondureño cuenta con 101 páginas que plasman diversas situaciones que vivió en su camino hacia el 'sueño americano'. Foto: Cortesía/El Heraldo

El libro del hondureño cuenta con 101 páginas que plasman diversas situaciones que vivió en su camino hacia el 'sueño americano'. Foto: Cortesía/El Heraldo

'Mi muerte a través de la frontera'

El libro retrata la experiencia de Adonay Milla e incorpora muchas situaciones que otros migrantes vivieron durante su camino por la frontera.

Pese a las tragedias y desaires, Milla nunca se rindió, buscó la forma de llegar a tierras americanas y convirtió su trágico pasado en un mejor presente y prometedor futuro.

'Mi muerte a través de la frontera' es su primer lanzamiento, mismo que ha ido viento en popa, pues actualmente, está trabajando en una versión en inglés y hasta una posible segunda parte. 'Quiero que las personas de este país sepan lo qué hay detrás de una piel latina. Que se den cuenta de que no veníamos a este país a robarles sus trabajos y sus oportunidades', explicó.

VEA: Fotógrafo hondureño emplea novedosa técnica de estilo artístico

El libro del compartiota se puede encontrar en Amazon como libro electrónico y también físicamente. Su costo es de 10 dólares, equivalentes a 250.00 lempiras. Sin embargo, entre sus planes está el visitar Honduras para dar a conocer su escrito.

Actualmente, Adonay Milla radica en New York, Estados Unidos. Allá ha logrado consolidarse, trabaja y está por culminar sus estudios universitarios de artes liberales con énfasis en ciencias sociales.

'La fe es seguir estudiando para poder ser un abogado de migración y poder representar aquellos que no tienen representación en este país', concluyó.

ADEMÁS: Katherine Moncada, hondureña que brilla maquillando a famosos en Los Ángeles, EEUU

'Mi muerte a través de la frontera' es uno de los proyectos más importantes del compatriota, quien desea escribir una segunda parte. Foto: Cortesía/El Heraldo

'Mi muerte a través de la frontera' es uno de los proyectos más importantes del compatriota, quien desea escribir una segunda parte. Foto: Cortesía/El Heraldo